El Sporting de la fe en las causas imposibles recibirá esta noche su bautismo en la otra Catedral. El nuevo San Mamés recibe por primera vez a los rojiblancos, que llegan a Bilbao tras obrar el milagro de remontar ante el Granada. Los guajes de Abelardo intentarán prolongar su buena trayectoria a domicilio, donde han sumado los dos triunfos conseguidos esta campaña, ante un Athletic que lleva las mismas victorias, todas ellas, en su feudo. Guerrero, Isma López y Mascarell apuntan a ser las novedades en el once que presentará el Pitu, aunque el técnico se reserva la opción de apostar por el trivote en el centro del campo o mantener el mismo sistema. La principal duda se encuentra en si Nacho Cases seguirá ejerciendo de brújula o contará con un nuevo descanso y será relevado por Pablo Pérez.

La Liga ha recuperado esta temporada el choque entre dos clásicos que han dado a la historia futbolistas inolvidables e intensas tardes de fútbol. El ascenso del Sporting le devuelve a Bilbao con una las plantillas con mayor número de canteranos de los últimos años alimentando el duelo entre guajes y leones. La filosofía de los vizcaínos, inspiradora en su momento en Gijón, pone frente a frente dos modelos que cuentan además con maestros en el campo y la pizarra. Abelardo y Valverde representan lo mejor de los valores de Mareo y Lezama para un encuentro en el que ambos llegan en situaciones parejas. Los gijoneses, con nueve puntos, están fuertes a domicilio, los bilbaínos, con ocho puntos, son temibles en casa.

Abelardo ha anunciado cambios para San Mamés, algunos de ellos obligados, e incluso ha dejado entrever que estudia cambiar de sistema. Un cambio, el de situar tres centrocampistas en la medular, que está ya sobradamente testado. Nacho Cases, Sergio y Omar Mascarell han actuado juntos en varios partidos, aunque nunca desde el inicio. El Pitu ha trabajado esta opción, aunque no ha sido la única ensayada. Lo que parece seguro es que el entrenador rojiblanco dará entrada a Isma López, Guerrero y Mascarell.

Isma López tendrá la oportunidad de demostrar a la afición del Athletic que su fútbol hubiera dado para más años en Bilbao. El navarro, criado en Lezama, fue uno de los descartes de la era Bielsa y vuelve con ganas de reivindicarse. Su previsible entrada en el lateral izquierdo dejaría fuera a Canella. Guerrero, por su parte, se ha quedado como el único delantero disponible tras la lesión de Castro y la ya conocida de Sanabria. Mascarell completaría las novedades, bien para ejercer de pareja de Sergio o bien para reforzar un centro del campo más poblado. Pablo Pérez es una de las alternativas con las que el técnico gijonés podría ampliar las caras nuevas en el equipo para cuidar la rodilla de Nacho Cases, que le ha dado problemas durante las últimas semanas.

La novedad en la convocatoria es la entrada, por primera vez, de Mendi, otro producto de Lezama que busca triunfar en Gijón. También regresa a la lista Carmona. Se han quedado fuera, por decisión técnica, Juan Muñiz, Álex Barrera, Guitián, Hugo Fraile y Rachid. Tampoco han viajado los lesionados Cuéllar, Castro y Sanabria. El Athtletic, por su parte, deberá hacer un descarte antes del partido, ya que Valverde ha citado a 19 futbolistas. Susaeta, con molestias, podría ser baja de última hora.