La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ IGNACIO CHURRUCA SISTIAGA | Exjugador del Sporting y el Athletic

"El duelo entre Sporting y Athletic estará muy igualado"

"Mareo es importante, no una guardería de niños para luego fichar mediocridades, y Abelardo ha sacado provecho de ello"

Churruca, en el puerto deportivo de Gijón. JUAN PLAZA

Que el Sporting jugue esta noche en San Mamés con una de las plantillas con mayor número de canteranos de los últimos años es culpa, en parte, de José Ingnacio Churruca (San Sebastián, 28-1-1949). El traspaso del atacante vasco, precisamente al Athletic, en 1976, permitió al club gijonés asumir el coste de la construcción de Mareo y abrió un modelo similar al del conjunto bilbaíno. Afincado en Sariego, guarda un inmenso cariño a las dos entidades y confía en que, ambos, consigan sus objetivos esta campaña.

-¿Echaba de menos un duelo como el de esta noche?

-Sí, lo echaba de menos porque a un club como el Sporting siempre le corresponde estar en Primera División.

-¿Qué partido espera?

-Un partido complicado para los dos. El Athletic está fuerte en casa y el Sporting, si se sabe defender como lo ha hecho la pasada campaña y la presente, va a brindar un duelo muy igualado.

-¿Con qué equipo va usted?

-Siempre he sido del Athletic y también del Sporting. Tengo un gran afecto a los dos clubes, por diferentes razones. A mí me interesa más que gane mañana un equipo y, en la segunda vuelta, el contrario. Se reparten tres puntos para cada uno, que serán importantes para que consigan sus objetivos. Es lo más práctico, y así dejamos de lado los sentimientos.

-¿Cómo valora el inicio liguero de los gijoneses?

-Va a ser una temporada difícil. El Sporting es un equipo bisoño, en el sentido de que la categoría es nueva para muchos de sus jugadores. La plantilla es joven, tiene mucha ilusión, velocidad, y en El Molinón siempre son un conjunto peligroso para cualquiera, pero en Primera es importante disponer de una dosis de experiencia. También creo que hay cierta falta de gol.

-¿Qué le parecen los jugadores nuevos que se han sumado en ataque, Sanabria y Halilovic?

-En este Sporting no se puede particularizar, porque el Pitu lo basa todo en formar un equipo fuerte y bien armado. Halilovic es habilidoso, muy desequilibrante, pero debe jugar mucho más para sus compañeros. A veces peca de individualista y termina agotado. A Sanabria le he visto poco para tener un juicio de valor sobre su juego. En la delantera también veo a Castro como un delantero habilidoso, pero tienen que llegar más balones al área. Lo importante, al final, es el equilibrio. En Primera, con tener jugadores rápidos y técnicos, no basta.

-¿Ve factible el objetivo de la permanencia?

-Hay muchos equipos inmersos en esa lucha y, sin duda, espero que tres de ellos queden por detrás del Sporting. Creo que el conjunto de Abelardo todavía no le ha cogido el tono a la categoría. Hay momentos determinados en los que se juega con mucha vehemencia y otros en los que les cuesta mantener el ritmo. Creo que el Sporting puede crecer todavía más en la segunda vuelta, cuando se corrijan estos errores.

-Este Sporting cuenta, hasta ahora, con quince jugadores en el primer equipo que al menos han pasado por el filial. ¿Se vuelve a mirar para casa?

-Ha sido por circunstancias que han obligado a ello. No se pensaba en hacerlo desde la directiva, porque no se vio en los últimos años. Ahora, al no poder fichar, han tirado de la cantera, lo que se tenía que haber hecho desde hace muchísimo tiempo. Mareo es importante, no una guardería para cuidar niños y después fichar mediocridades. El Pitu ha tenido confianza y ha sabido sacar provecho de ello.

-Usted tiene mucho que ver en la creación de la escuela.

-Se hizo a semejanza de la del Athletic. Las copias pueden ser buenas si se trabajaban bien y se aprovechan. A mí me gustaba el Sporting de antes, cuando los socios tenían voz y voto en la toma de decisiones. Ahora manda el capital y eso no me interesa, porque estamos en una situación en la que la afición está continuamente en vilo por si se puede fichar, por si el club puede desaparecer... Todo eso, me deprime.

-Hasta su traspaso al Athletic se votó.

-Por eso mismo, la masa social tenía poder, tenía la posibilidad de mostrar su postura, aunque antes la normativa era diferente, había un derecho de retención y era más complicado irse. Es normal que se hagan traspasos, el Sporting siempre ha sido vendedor, pero las situaciones eran muy diferentes a lo que se ve ahora, que parece una empresa, con simples objetivos lucrativos.

-¿Y qué me dice el Athletic que se encontrará el Sporting?

-Ha tenido un inicio liguero titubeante, como el del año pasado, pero por aquello de verse inmerso también en competiciones europeas. Sin embargo, esta temporada tiene una plantilla más amplia, de más garantías. No creo que vaya a tener problemas para acabar en la zona alta.

Compartir el artículo

stats