No fue el día de un Sporting que volvió a despachar un buen primer cuarto de hora, pero que terminó siendo insuficiente ante el potencial de un Athletic que se adueñó entonces del encuentro. "El primer gol nos mató", asume Abelardo en sus declaraciones al término del partido, que admite la superioridad de los bilbaínos e invita a aprender de los errores de cara al futuro.

"A partir de ahí, no estuvimos al nivel", sentencia. Aún así, el técnico invita a hacer una lectura positiva y recuerda que "ha sido el único partido en estas nueve jornadas en las que el rival ha sido superior a nosotros".

Abelardo se rinde ante el gran encuentro despachado por el Athletic y lamenta que el equipo no fuera capaz de sacar mayor provecho a su buen arranque en los primeros compases de juego. "Guerrero y Alen (Halilovic) tuvieron un par de ocasiones en el inicio que, de haber terminado de manera diferente, quizá hablaríamos de otra cosa", explica.

No sirve todo esto para escudarse, ya que el Pitu considera que el resultado evidencia la superioridad de los locales tras ese primer cuarto de hora de juego. "Tenemos que analizar lo que ha pasado ya prender", señala el gijonés.

El Sporting apostó en San Mamés por la entrada de Omar Mascarell para repoblar el centro del campo. Una apuesta que no cambió en exceso el sistema, ya que el canario actuó como pareja de Sergio y Nacho Cases adelantó su posición para ejercer como enlace con la delantera. "El planteamiento fue el idóneo, pero al final no nos salieron las cosas. Ha sido una batalla perdida y hay que intentar que no suceda más", explica Abelardo, que no daría marcha atrás a la puesta en escena en San Mamés.

El Athletic sumó su tercer triunfo en San Mamés mientras que el Sporting no pudo lograr el mismo número de victorias, a domicilio, esta temporada. El Pitu cree que el resultado fue el reflejo, entre otras cosas, de la calidad de la que dispone el conjunto bilbaíno en las zonas en las que se deciden los encuentros. "El partido lo ha ganado el Athletic, además de por juego, por contundencia en las dos áreas", subraya.

La nota positiva del encuentro en el nuevo San Mamés es el debut de un nuevo jugador del Sporting en el primer equipo. Mendi se estrenó en Primera División en el campo donde, hace pocos años, aspiraba a poder convertirse en futbolista del cuadro bilbaíno. Y es que el avilesino se crió en Lezama hasta que una lesión cardiaca cortó su progresión. "No fue el partido ideal para él, ya que le hubiera gustado debutar con otro resultado. Es otro chaval que se suma y me alegro mucho por Mendi, que ha tenido la oportunidad de jugar en un campo que además es especial para él", afirma Abelardo.

El técnico se centra ahora en recuperar la mejor versión del Sporting este domingo, en la llegada del Málaga a El Molinón. Los rojiblancos se miden a un rival que suma los mismos puntos y está un puesto por encima.