El Sporting paga caros sus despistes tras el primer cuarto de hora de juego. Los rojiblancos han recibido seis de los catorce tantos que llevan en contra entre los minutos 15 y 30. Es decir, un 42% de los goles que le han marcado en estas primeras nueve jornadas de Liga han llegado en este intervalo. Los números no hacen más que reflejar el apagón sufrido por los guajes de Abelardo en muchos de sus encuentros, sorprendentemente, después de que en buena parte de ellos habían asumido el protagonismo desde el inicio. De hecho, su portería siempre se ha mantenido a cero hasta el fatídico minuto quince.

Abelardo busca apuntalar la solidez defensiva que ha permitido crecer al Sporting. Los seis tantos recibidos en las últimas dos jornadas, ante Granada y Athletic, han debilitado uno de los puntos fuertes del equipo. El Pitu busca encontrar las causas y ha insistido a sus futbolistas en la necesidad de poner fin a esta sangría de cara a los próximos encuentros. A las cuestiones tácticas parece unirse cierta falta de continuidad en su fútbol que se ha visto castigada a partir entre los quince y los treinta minutos de juego.

La visita al Deportivo de La Coruña se convirtió en la primera prueba de cómo el brillante arranque de los rojiblancos acabó frenado en esta fase del encuentro. El Sporting consiguió ponerse con dos goles de ventaja en Riazor durante el primer cuarto de hora del partido. La respuesta de los locales fue contundente. Juanfran acortó diferencias en el minuto 16 y Luis Alberto igualó la contienda a falta de dos minutos para alcanzar la media hora. Álex Menéndez, sin embargo, consiguió dar los tres puntos a los rojiblancos con un nuevo tanto en la segunda parte.

El siguiente apagón del Sporting sucedió en la visita del Granada a El Molinón. Los rojiblancos, nuevamente, consiguieron ponerse por delante en el marcador en los primeros compases del encuentro. Piti, a los 21 minutos, igualó la contienda y detuvo la posibilidad de que los gijoneses consiguieran una mayor renta. El devenir del enfrentamiento ante los andaluces deparó, a posteriori, un continuo vaivén que finalizó con la igualada a tres goles.

La visita a Bilbao volvió a reflejar a un Sporting que fue de más a menos. Los rojiblancos trataron de tú a tú a los bilbaínos en San Mamés durante un cuarto de hora en el que Guerrero y Halilovic tuvieron en sus botas las acciones de mayor peligro en área visitante. A los 29 minutos, Susaeta hizo el primero de los tres tantos con los que los vizcaínos se llevaron el partido y puso de manifiesto la cuesta abajo que inició, desde ese momento, el juego de los de Abelardo.