La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias rojiblanca

Más de un tercio de los 22.994 abonados del Sporting residen fuera de Gijón, ciudad donde el 5,5% de los habitantes son socios del club - Después de Gijón, los municipios con más socios del club son Avilés (1.165), Langreo (957), Oviedo (944) y Siero (866)

La Asturias rojiblanca

Existe un mapa de la Asturias rojiblanca. Al menos, de la que se puede cuantificar en forma de abonados, porque el número de simpatizantes del Sporting, como el de cualquier otro equipo, es muy difícil de baremar. El club está batiendo registros históricos esta temporada. Nunca antes ha tenido tantos abonados. El Sporting está a sólo seis carnets de superar la que parecía inalcanzable barrera de los 23.000, un hito en un provincia con un millón de habitantes y dos clubes de la historia de Sporting y Oviedo.

Los datos oficiales que maneja el club permiten extraer algunas conclusiones de máximo interés. Por ejemplo que un 34,37% de los abonados del club residen fuera de Gijón. Lógicamente, el municipio que vio nacer al Sporting es el que aporta un número mayor de abonados (15.090). El último censo oficial del concejo de Gijón sitúa la población del municipio en 275.735 ciudadanos. Lo que supone que un 5,5% de la ciudad es abonada a su equipo.

Pero el Sporting es mucho más que el equipo de Gijón. El club cuenta con 7.904 abonados fuera de su municipio de referencia, lo que supone un 34,37% de su masa social. Es decir, que más de un tercio de los abonados del Sporting residen fuera de Gijón. Entre ellos, hay 329 que viven fuera del Principado de Asturias.

El desglose de los datos oficiales del club desvela que Avilés es el segundo municipio, por detrás de Gijón, con más socios rojiblancos (1.165). Una cifra significativa en una de las ciudades del centro de la región. El siguiente concejo con más abonados es un feudo clásico del sportinguismo como Langreo, donde están censados 957 socios rojiblancos. La cuarta posición es para Oviedo. En la capital hay 944 aficionados del Sporting con carnet de abonado. Otro concejo con una gran representación es Siero (866).

Quizá la afición por el Sporting esté repartida por igual en toda Asturias, pero los abonos no. Como es lógico, a medida que aumenta la distancia con El Molinón se reduce el porcentaje de abonados. La caída es especialmente significativa en el occidente, donde hay varios municipios sin ningún abonado como son los casos de Grandas de Salime, Taramundi o San Tirso de Abres, entre otros. Las comunicaciones y el tiempo necesario para llegar al campo son un factor determinante, lo que hace que también caiga el porcentaje de abonados en algunos concejos del sur de la región.

Un mérito especial tienen los cuatro abonados de la comarca de los Oscos, los cinco de Ibias o los seis de Peñamellera Baja, por poner sólo algunos ejemplos de enorme fidelidad. Todos ellos, con sus matices, tienen que realizar un enorme esfuerzo para ocupar su asiento en El Molinón cada día de partido.

La masa social del Sporting se completa con su impresionante red de peñas. El censo oficial actualizado por el propio club registra 167 peñas rojiblancas que mantienen su actividad, muchas de ellas con sede fuera del Principado de Asturias. Las peñas completan el entramado social del Sporting, al que el club le da una gran importancia en los últimos tiempos. El último gesto ha sido la incorporación al organigrama del club de los veteranos José Antonio Redondo y Cundi, que representan a la entidad en los actos de sus peñas. Además, el club ha logrado que técnicos y plantilla se impliquen en la actividad de sus peñas, con lo que (siempre que se solicite en tiempo y forma) se intenta que acudan futbolistas a todas ellas.

El mapa político de Asturias incluye diecisiete concejos en los que no aparece ningún abonado del Sporting. La lista la forman Amieva, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Illas, Muros de Nalón, Onís, Pesoz, Ponga, Las Regueras, Ribera de Arriba, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sariego, Taramundi, Villayón y Yernes y Tameza. Un caso particularmente llamativo es el de Sariego, que cuenta con la peña sportinguista Joaquín, una de las de más tradición en el club. Sin embargo, no consta ningún abonado censado en este municipio, según los datos facilitados al club.

Hay que tener en cuenta que el análisis vertido en esta página y en el gráfico superior, se fundamente en los datos oficiales del club, que a su vez hacen el cómputo en función de los datos facilitados por los propios abonados. Es posible que haya personas que residen en un municipio, pero en sus documentos aparezca otra dirección, que será la que se ha tomado en consecuencia al elaborar el censo.

El mapa de la Asturias rojiblanca es absolutamente revelador de la identificación con el club desde todas las latitudes del Principado. Las cifras aquí detalladas son cambiantes, porque el goteo de nuevos abonados no se detiene nunca en las oficinas del club. De hecho, en apenas unos meses comenzará la segunda campaña de abonados, que suele encontrar también una gran respuesta entre los seguidores.

Los grandes responsables de estos números espectaculares son Abelardo y sus guajes, que han conseguido devolver la ilusión al Sporting y han disparado el número de abonados en las dos últimas temporadas. Y todo ello, a pesar de la sanción que prácticamente ha impedido al club reforzarse en el mercado. Mientras otros equipos del fútbol nacional intentar atraer abonados con fichajes de relumbrón, el Sporting lo consigue a través de la identificación del club con sus aficionados.

Cuando se consigan los seis nuevos abonados que faltan para superar la barrera de los 23.000, en El Molinón ya sólo quedarán disponibles en torno a 5.500 asientos sin dueño. El aficionado del Sporting se caracteriza además por su enorme fidelidad al equipo. Más allá de las multitudinarias Mareonas que asombran a España, El Molinón registra grandes entradas cada domingo, generalmente por encima de los veinte mil espectadores desde el ascenso a Primera División. El Sporting es un club modesto económicamente, pero tiene una afición que es un tesoro.

Compartir el artículo

stats