La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Primera División

El Sporting ultima un nuevo crédito con un banco y un fondo

El club tiene que afrontar antes de fin de año un pago a Hacienda de 7,3 millones de euros y otra importante cantidad en gastos corrientes - La entidad suscribirá, con la mediación de la Liga, un nuevo préstamo de diez millones de euros que ya tiene prácticamente cerrado

Ramón de Santiago, Antonio Veiga y Javier Fernández. ÁNGEL GONZÁLEZ

El Sporting entra en unas semanas decisivas para encauzar su situación con Hacienda. El club, que resolvió el pasado mes de julio el pago de los atrasos con la Agencia Tributaria (7,7 millones) gracias a un crédito bancario (10 millones) gestionado a través de la Liga con el dinero de la televisión como garantía, negocia ahora una operación similar. Con sus matices, que no son pocos. La situación con la Agencia Tributaria ha mejorado de forma evidente desde el pago realizado en el mes de julio, con el que saldó una deuda que el club venía arrastrando desde 2012. El próximo 31 de diciembre, el Sporting afronta un vencimiento acordado en su día con la Agencia Tributaria dentro del calendario de pagos pactado. El importe de 7,3 millones de euros (6,3 de capital y uno más de intereses). Para afrontar este pago y algunos asuntos más el club última un nuevo crédito de diez millones de euros. La Liga le ha puesto en contacto con una entidad bancaria y con un fondo financiero, con los que el acuerdo parece avanzado. Al contrario que en préstamo de julio, que el Sporting tenía un año para devolver, el vencimiento en esta nueva operación será de tres años. Esta vez la garantía, además de los derechos de televisión, será también el fondo de compensación al descenso ya que, al ser un vencimiento a tres años, el dinero ingresado por las emisiones televisivas descendería en caso de pérdida de categoría.

El consejo se ve abocado a buscar una liquidez superior a los 7,3 millones de euros porque los elevados vencimientos del crédito de julio (10 millones a devolver en un año) provocan algunas tensiones de tesorería en la entidad. Es decir, que con este nuevo crédito que el consejo ya tiene avanzado y que cerrará en las próximas semanas, se hará frente al vencimiento con la Agencia Tributaria (7,3 millones), a varios pagos a proveedores y servirá también para equilibrar la tesorería del club.

La operación está bien encarrilada, aunque es una negociación complicada a tres bandas. La relación con la Agencia Tributaria se ha flexibilizado desde el mes de julio con el pago realizado por el club. No obstante, Sporting y Hacienda mantienen aún un conflicto judicial por el intento del club saldar deuda a través de bienes de interés cultural. El pleito ha llegado a la Audiencia Nacional y su fallo se espera en las próximas semanas. El Sporting regulariza su relación con el fisco, con el que, aparte de las liquidaciones ordinarias, queda pendiente un último pago de 4,4 millones correspondientes a la deuda concursal y previsto para 2017.

La Agencia Tributaria ha sido en las últimas décadas el gran acreedor del Sporting, que siempre ha mantenido una importante deuda con las administraciones públicas.

El consejo de administración intenta también tener resuelto este pago a Hacienda antes de la Junta General de Accionistas, a la que por primera vez en diez años se le presentarán unos números negativos. El club perdió dinero la temporada pasada. Sin embargo, ahora es cuando parece reducir deuda. Hasta ahora venía presentando beneficios y aumentando su deuda.

Compartir el artículo

stats