El contador de Sergio se ha parado un paso antes del centenario. Estaba previsto que el partido del domingo fuese un pequeño homenaje al centrocampista avilesino, que encarna como nadie los valores clásicos del Sporting. Iba a ser su partido oficial número 100 con el primer equipo del Sporting. La fiesta ha sido aplazada (que no cancelada) por una mala caída en el Vicente Calderón. En uno de tantos esfuerzos defensivos de Sergio, su hombro fue exigido más allá de lo razonable. El avilesino, que no es de los que se rinden fácilmente, aún siguió unos minutos sobre el césped, aunque otra empresa defensiva terminó de rematarlo cuando intentaba cortar un avance del habilidoso Carrasco. Sergio no ha podido regatear al quirófano. Causa baja hasta febrero. El Sporting empieza la vida sin Sergio.

Los números del avilesino podrían estar enmarcados en las paredes de la escuela de fútbol de Mareo. No hay otra historia como la suya, a ningún otro futbolista le ha costado tanto llegar a asentarse. Su debut fue precoz, con 18 años recién cumplidos, en el último partido de la temporada 2009-10, en los campos de Sport del Sardinero, en una de aquella paradas del pacto de Llanes en la que el Sporting no se jugaba nada. Ese mismo día debutó también Juan Muñiz, aún más joven.

En sus tres primeras temporadas en el Sporting sumó 18 partidos, contando Liga y Copa. En la campaña 2012-13, dio un paso atrás para coger impulso y aceptó volver a jugar con el filial, a pesar de que había tenido dorsal del primer equipo en las dos temporadas anteriores. Allí, en el Pepe Ortiz, se reencontró con uno de los técnicos más importantes de su carrera futbolista. Con Abelardo, volvió a sentirse importante. Cuatro años después, volvió a jugar con regularidad y a demostrar que el talento no se apaga en los banquillos.

La temporada siguiente da para escribir un libro. Sergio empieza como descarte y se ve apartado por Sandoval quien, con la anuncia del consejo, no le permite entrenarse con el equipo. El futbolista está a un paso de salir cedido a Córdoba. La operación no se cerró porque el club andaluz lo quería en propiedad. La intermediación de Iñaki Eraña sirve para que Sergio se reincorpore al grupo, aunque no cuenta para las alineaciones.

Hasta que estalla el caso López Garai y llega una fecha más importante que la de su debut. El 24 de noviembre, en Lugo, Sandoval presenta una alineación revolucionaria, con Sergio como titular. El Sporting gana y desde entonces, el avilesino sólo se ha perdido cuatro partidos por sanción. El Sporting sólo ha sido capaz de ganar uno de ellos, ante un Racing en descenso (3-1).

Con la ausencia de su pulmón, el Sporting pierde mucho más que un gran centrocampista. Pierde un ecosistema. Sergio hace mejores a todos sus compañeros. Ya falta menos para su vuelta.