"Ya sé que soy pesado y un cagón, me da igual lo que se diga, pero va a ser muy difícil mantener la categoría con un equipo sin apenas incorporaciones y una plantilla joven e inexperta". Partidos como el vivido ante el Levante hacen que Abelardo vuelva a pegar un tirón de orejas a la memoria rojiblanca para recordar el duro trayecto que espera hacia la permanencia. El técnico se rinde ante la contundencia del marcador y evita los reproches a unos futbolistas que "lo han vuelto a dar todo". Sin embargo, reconoce alguna de las causas de la dura derrota ante los granotas. "Defendimos mal en el área, pero el Levante, con todos los respetos, no hizo alarde de ocasiones o de un fútbol superior. La diferencia del partido estuvo en la eficacia", subraya el Pitu.

"Han sido dos tiempos muy distintos", señala Abelardo, en diferencia a cada una de las partes en las que se dividió el encuentro y también el dominio en el juego desplegado en El Molinón. "Tanto el primer gol como el tercero son evitables, pero esto es fútbol, y hay un rival que juega y lo aprovecha", explica sobre las acciones de los tantos visitantes. "En el segundo tiempo, hemos tenido ocasiones claras para habernos metido en el partido. Un penalti, y alguna oportunidad más. También, otras como las de Alen (Halilovic) y Tonny (Sanabria), en la primera parte, que podían haber significado el 1-2, y no ha sido así. Ésa es la diferencia", añade el entrenador rojiblanco. El Pitu quiere evitar que el pesimismo o las críticas recaigan sobre los suyos en la que se ha convertido en la derrota más contundente de esta temporada en El Molinón.

"El Sporting tampoco jugó mal en la primera parte, y tras el descanso hemos hecho un partido bueno. Si hubiéramos llegado con un empate a cero, seguramente, nos hubiéramos llevado el partido. No puedo pedir más a mis futbolistas. Los catorce que han salido han trato de hacerlo lo mejor posible", sentencia Abelardo, que resta importancia al lanzador de las penas máximas. "Hay dos o tres jugadores que pueden lanzar los penaltis, y Jony es uno de ellos", advierte.

El conjunto rojiblanco presentó tres novedades en el once, con la entrada de Canella, Hugo Fraile y Sanabria. "Hugo no lo estaba haciendo mal, ha sido una pena quitarlo al descanso, pero quería meter a un delantero. Tonny, hubiera sido otro de los cambios pero, por el resultado, lo aguanté. No ha estado mal. Ha intentado aguantar el balón. No me marcho descontento con ninguno", explica Abelardo. El técnico no se justifica en ausencias importantes como la del lesionado Sergio. "No podemos lamentarnos por las bajas, el resultado es el que es, esto es Primera División. Si pensamos que vamos a ganar 3-0 porque nos venga el último? Ya ven el potencial que tiene el Levante. Va a ser muy difícil", reitera.

En el apartado en el que el técnico gijonés evidenció cierto cansancio fue al ser preguntado por la posibilidad de que, en el mercado de invierno, el club pueda encontrar soluciones a una plantilla marcada por la sanción para realizar incorporaciones. "No se puede fichar en enero. Podemos hacer cábalas, pero es la realidad. No sé por qué inventamos cosas. El club me ha dicho que no podemos fichar en enero, si me han mentido a mí, será una mentira. Puede que nos falte fondo de armario pero, actualmente, y aunque sea reiterativo, no podemos fichar", subraya. Abelardo ha concedido un día de descanso al equipo de cara a la visita, el próximo sábado, al Celta.