La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting intentará reducir esta temporada 15 millones de deuda

El presupuesto de ingresos del club rondará los cuarenta millones, y los gastos ordinarios del ejercicio estarán próximos a los veinticinco - El club presentará a los accionistas unas pérdidas de 2,5 millones de euros correspondientes a la temporada pasada

Por la izquierda, Javier Martínez y Javier Fernández, en la última junta general de accionistas. ÁNGEL GONZÁLEZ

El consejo de administración del Sporting maneja una estimación que le permitiría reducir la deuda del club en torno a quince millones de euros en el regreso del Sporting a Primera División. En realidad, casi la totalidad del beneficio de este curso se destinará a poner al club al día con la Agencia Tributaria, principal acreedor del Sporting. El consejo de administración ultima estos días las cuentas que presentará a los accionistas en la junta general que se celebrará el próximo mes de enero (el día 12 o el 14). El balance de la temporada 2014-15, la que concluyó con el ascenso rojiblanco a Primera División, arrojará unas pérdidas que rondarán los 2,5 millones de euros. El presupuesto de ingresos para la presente temporada se situará en los 40 millones, con unos gastos que rondarán los 25 millones. El superávit se destinará al pago de los créditos que el Sporting ha negociado (el del pasado mes de julio y el que está a punto de cerrar) con la mediación de la Liga para afrontar la deuda con Hacienda.

Por primera vez en una década, el Sporting presentará números rojos a sus accionistas. La buena marcha deportiva que culminó con el ascenso rojiblanco a Primera División, convivió con una situación crítica en la que la supervivencia del club pudo estar comprometida. Más allá del evidente éxito deportivo, el ascenso ha sido la salvación económica del Sporting. El ascenso combinado y el Real Decreto promovido por la Liga para la negociación colectiva del reparto de los derechos de televisión, que ha permitido a un equipo recién ascendido como el Sporting alcanzar los 29 millones que el club prevé ingresar por este concepto. Además, la Liga de Fútbol Profesional intermedia entre los clubes y las entidades financieras para conseguir créditos con estos derechos como garantía. El Sporting negoció uno en julio que ronda los diez millones para saldar las deudas pendientes (a devolver en un año, lo que ha provocado ciertas tensiones de tesorería) y ahora negocia otro por una cantidad similar para afrontar un nuevo vencimiento de la deuda con Agencia Tributaria a fin de año (este se devolverá en tres años, por lo que también tendrá como garantía la compensación al descenso de la Liga).

El pinceladas gruesas, el presupuesto del Sporting rondará los 40 millones de euros. El club estima ingresar 29 por los derechos de televisión (cifra que puede elevarse hasta los 32), 6 millones de abonos (antes del IVA), 3,5 de publicidad, 1,5 de taquillas y 600.000 de subvenciones, amén de algún otro ingreso como el de las tiendas.

El capítulo de los gastos está más controlado. La Liga fija el tope salarial en 14 millones, a los que hay que sumar 3 millones más en sueldos (incluido al cuerpo técnico), 3,25 millones correspondientes a la prima de ascenso de la temporada pasada (que se computa en este ejercicio) y 1 millones de seguridad social. A ellos habrá que sumar también algunos gastos adicionales. Estarán cerca de los 25 millones en gastos.

El consejo de administración está volcado estos días en la preparación de la primera Junta General Ordinaria sin Alfredo García Amado. La idea que se maneja es que sea una asamblea con mucha más participación desde la mesa presidencial y con la posibilidad de que intervengan algunos profesionales del club para explicar sus parcelas, como es el caso del director deportivo Nico Rodríguez.

Compartir el artículo

stats