"Todos los que no entran en la convocatoria, saben por qué no entran. No es porque a mí me dé una chiflada, sino porque tienen cosas que mejorar". Cansado de las preguntas acerca de las novedades y las ausencias de futbolistas en sus listas de convocados, Abelardo marcó territorio: "Considero que viajan los dieciocho mejores futbolistas para este partido. Busco lo mejor para mi equipo y no voy a ser yo quien me tire piedras contra mi propio tejado". La gran novedad en la citación es el regreso de Dani Ndi. Abelardo normaliza la presencia del camerunés porque "es uno más y considero que tiene que estar entre los dieciocho citados". Entre las ausencias, la mayor sorpresa es la salida de Guerrero de la lista. Una baja que Abelardo atribuye a razones "totalmente deportivas". El tono se tensa y el técnico zanja el debate. "Muy listo no soy, pero tonto tampoco".

El Pitu mostró su total apoyo a la Mareona, que se ha encontrado con un problema imprevisto: la negativa del Celta a venderle entradas. "Me parece increíble que se haya tomado esa medida. Lo más bonito del fútbol es que dos amigos de distintos equipos puedan sentarse juntos y comentar el partido", lamenta el preparador rojiblanco. Abelardo aplaude la postura adoptada por el consejo de administración del Sporting, que se negó a acudir al estadio de Balaídos y que rechazó las entradas de protocolo, incluso las que corresponden a los familiares de los futbolistas. "El club ha estado fenomenal", una de las cosas que más le han gustado el técnico en el enfoque de la directiva es la buena disposición a recibir a los aficionados celtiñas en el partido de vuelta: "Aquí que vengan los que quieran, que los trataremos fenomenal".

El entrenador del Sporting se deshizo en elogios hacia el Celta. Un conjunto que, según él, dio "un salto cualitativo con Luis Enrique en la temporada pasada y este año ha dado otro". Abelardo no se fía de los dos partidos perdidos por el conjunto vigués, en especial la derrota en el derbi ante el Deportivo que para el técnico fue "engañosa" porque el partido estuvo "equilibrado". Abelardo insiste en que, a pesar de los últimos malos resultados, el Celta está haciendo una "grandísima temporada". El Pitu lo define como "un equipo que está creciendo".

Cuando se le pregunta si el Sporting volverá a mostrar la actitud que le ha caracterizado desde que Abelardo se puso al mando. "No es fácil. El equipo es intenso, pero a veces el rival te supera. Se trata más bien de no perder la concentración porque en esta categoría los fallos te penalizan mucho", explica.

En el análisis de su propio equipo, Abelardo puso el foco en la banda derecha. La posición que se ha convertido en una trituradora de futbolistas. Carmona, Hugo Fraile, Jony, Halilovic, Pablo Pérez... ninguno ha satisfecho al Pitu. "No estoy satisfecho con la gente que he puesto ahí", confiesa Abelardo. La vuelta de Ndi soluciona el problema. El africano será el segundo punta y Halilovic basculará a la derecha, donde Abelardo recordó que "ya jugaba con Abelardo en el Barça y lo hace con Croacia". Por lo demás, volvió a los temas recurrentes. Anunció que jugará la copa con reservas y lamentó que quizá no haya fichajes en enero.