La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Primera División

Al Sporting se le hace largo

Los rojiblancos, que encadenan tres derrotas consecutivas, han caído en los minutos finales ante Valencia, Atlético de Madrid y Celta - El equipo ha perdido fortaleza en las áreas, acusa la baja de Sergio y la falta de ritmo de Sanabria, y sufre a la espalda de los laterales

El Sporting jugará su primera final de la temporada en la decimocuarta jornada. De nuevo, como ha sido casi siempre en los últimos años, ante Las Palmas, un rival poco propicio para los rojiblancos en el pasado reciente. La desafortunada derrota ante el Celta no ha tenido grandes consecuencias clasificatorias. Ha sido una mala jornada para los equipos de la zona baja, con la excepción del Getafe, que sorprendió al estimable Villarreal de Marcelino. El daño, si lo hay, ha castigado la moral del vestuario, que anda frágil por la dinámica negativa. Casi se hace raro. El Sporting no perdía tres partidos consecutivos desde marzo de 2014, con Sandoval en el banquillo. Las tres derrotas actuales hay que analizarlas en su contexto. Lo de Cuéllar fue un accidente, pero el equipo emite algunos síntomas preocupantes.

La solidez defensiva se resquebraja. El Sporting no mantiene su portería a cero desde la victoria ante el Málaga. Bien es cierto, que ante el Atlético de Madrid, los guajes completaron un magnífico ejercicio defensivo, con el único error final que le costó dos puntos. Luego, tras el parón, el Sporting comenzó a generar dudas en defensa. Asumiendo que la derrota ante el Levante responde a un accidente, la seguridad no volvió en Balaídos. El Celta necesitó muy poco para crear ocasiones claras, generalmente a la espalda de los laterales. También Bernardo ha sufrido un bajón desde su frustrada internacionalidad con Colombia.

La baja de Sergio. La vida es peor sin Sergio. El centrocampista avilesino se encontraba en un momento espléndido, que agradecía todo el equipo. Sergio ocupa mucho campo, barre la zona ante los centrales, libera a Nacho Cases, desplaza en largo y a veces, incluso llega a zonas de remate. No hay ningún futbolista de sus características en la plantilla. Nacho Cases y Mascarell, como le sucederá a Rachid, mezclan mejor con Sergio que entre sí.

El largo espacio a la espalda de los centrales. No hay nada peor para el Sporting que un rival con extremos profundos. Abelardo tiene un calvario a la espalda de los laterales. Lora no es un hombre veloz, como se vio el sábado en la carrera con Nolito en el segundo gol, y sufre con los balones largos. El problema se repite en el lateral izquierdo, donde han venido turnándose Canella, Isma López y Álex Menéndez.

Falta de pegada. El Sporting es uno de los equipos menos realizadores de la categoría, pero es que a los rojiblancos está costándoles un triunfo crear ocasiones de gol en los últimos partidos. Ante el Celta, los guajes firmaron un estimable segundo tiempo, sin apenas opciones de remate. Sanabria está muy lejos de ser el futbolista de principio de temporada y da la sensación de que se ha podido precipitar su vuelta. En los dos últimos partidos, sólo tuvo una opción de remate, en un cabezazo a la salida de un córner ante el Levante.

Halilovic, a la derecha. Por más que el croata ocupe esta posición en la selección de su país o lo haya hecho en el Barcelona, el Sporting no puede permitirse alejar tanto a su mayor talento del área. Cualquier equipo sabe que Halilovic es el hombre a parar. Cuando arranca la diagonal desde la banda, tiene que superar hasta cuatro adversarios antes de poder armar el remate. Cerca del área es mucho más influyente. Quizá en otros equipos haya estado mejor acompañado y no toda la capacidad de desequilibrio recaiga sobre él.

Empiezan a contestarse algunas decisiones del Pitu. El Abelardismo sigue siendo la fe incuestionable de la afición del Sporting. Sin embargo, en las últimas semanas se han cuestionado algunas decisiones del Pitu. Abelardo ha hecho apuestas difíciles de entender. El Molinón ya ha pitado algunos cambios y el sportinguismo no entiende la facilidad con la que algunos futbolistas pasan de la titularidad a la grada y viceversa. Tampoco se entiende la reiteración de oportunidad a unos jugadores que las desaprovechan, mientras otros se marchitan en el banquillo.

El equipo no cierra los partidos. El Sporting ha perdido tres partidos en los últimos cinco minutos. Los rojiblancos se han dejado tres puntos de oro ante Atlético de Madrid, Valencia y Celta. En estos dos últimos casos, al Sporting le cegó su ambición de lograr la victoria. El gol en contra llegó en la mejor fase de los rojiblancos. Ante el Celta no falló sólo Cuéllar, sino que fue una cadena de errores. Juan Muñiz pierde un balón sencillo en la salida, nadie frena a Aspas que dibuja un precioso pase al espacio, Nolito supera con facilidad a Lora, y Cuéllar, con la pierna mala, no busca un despeje lateral por intentar poner la pelota en juego. También es justo decir que el Sporting ganó al Espanyol con un gol de Álex Menéndez en el tiempo añadido y remontó dos goles de desventaja ante el Granada en los minutos finales.

Compartir el artículo

stats