La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting consigue un crédito de 10 millones y pagará a Hacienda

Javier Fernández y Ramón de Santiago cerraron ayer en Madrid el acuerdo definitivo con una entidad financiera española - Los dirigentes obtuvieron también en Hacienda la carta de pago por los 7,25 millones de euros cuyo ingreso harán efectivo la próxima semana

Javier Fernández y Ramón de Santiago, a su llegada a la última junta de accionistas. ÁNGEL GONZÁLEZ

Javier Fernández y Ramón de Santiago dieron ayer en Madrid un nuevo paso hacia la estabilización económica del Sporting. Los dirigentes rojiblancos lograron cerrar un crédito por una cantidad algo inferior a los diez millones de euros con una entidad financiera española. Inmediatamente, los dirigentes se dirigieron a la sede de la Agencia Tributaria para obtener la carta de pago por valor de 7,2 millones de euros, que tienen previsto hacer efectivos la próxima semana. Javier Fernández, vicepresidente y máximo accionista del club, se mostraba ayer feliz con esta gestión. "Es para estar satisfecho", sentenciaba al dirigente rojiblanco. Javier Fernández entiende que esta operación garantiza el futuro económico del Sporting: "Con este crédito y una planificación austera, con las limitaciones a las que estamos obligados, tienes una estabilidad económica a medio plazo".

El crédito firmado ayer está garantizado con los derechos de televisión y será liquidado a final de temporada. En caso de que el Sporting logre mantenerse, se pagará con la liquidación final que el club percibirá en julio (el club va recibiendo mensualidades de la Liga, por eso necesita pedir créditos para adelantar pagos hasta que reciba el monto final). Si las cosas vienen mal dadas y el equipo pierde la categoría, la operación está avalada por el fondo de compensación al descenso que, en el caso del Sporting, sería de algo más de nueve millones de euros.

Este crédito es el segundo que negocia el consejo de administración rojiblanco en apenas cinco meses, con el respaldo del dinero procedente de la televisión y con la mediación de la Liga de Fútbol Profesional. En julio cerró un préstamo de diez millones de euros para ponerse al día con los atrasos con la Agencia Tributaria por una cantidad algo superior a los 7 millones.

Los 7,2 que se pagarán ahora corresponden al vencimiento de un aplazamiento negociado con la Agencia Tributaria en diciembre de 2011 y se refiere a deuda corriente y sus intereses. Por aquella fecha, el Sporting afrontó un importante pago a Hacienda de duda subordinada y adelantó un pago significativo de la privilegiada a cambio de aplazar el corriente.

El consejo decidió pedir cerca de diez millones de euros para, además de pagar a Hacienda, adecuar la tesorería y tener un colchón para afrontar los pagos pendientes del crédito anterior.

Con este pago inminente a Hacienda, el Sporting se pone al día con la Agencia Tributaria. La deuda con el fisco se limita ya a un nuevo vencimiento de 4,4 millones de euros en diciembre de 2017 y que corresponde a deuda concursal subordinada. El Sporting navega hacia la estabilidad económica, de la que estaría mucho más cerca si consigue mantenerse en Primera.

Compartir el artículo

stats