Gerardo Ruiz, preparador físico del Sporting, recibió la insignia de oro de la peña rojiblanca X2 durante la celebración del vigesimosexto aniversario de estos socios que tuvo lugar en el restaurante Marieva Palace, en Porceyo (Gijón). En el acto de la medianoche del viernes se elogió la figura del fallecido presidente Mariano Fernández Prendes y se le guardó un minuto de silencio por su muerte en el pasado septiembre. Su viuda Oliva Solar recibió un ramo de flores de manos de Antonio Veiga, presidente del Sporting, entre una gran ovación de los ochenta comensales.

Antonio Gómez, nuevo presidente de la peña X2, fue el encargado de imponerle la insignia a Gerardo Ruiz y el preparador físico, tras agradecer esa distinción que la "extiendo a todo el cuerpo técnico", recordó al exconsejero fallecido con el que "mantenía mucha amistad. Con Mariano ya viví en 1999 cuando se logró el campeonato de España con el equipo cadete rojiblanco donde estaban Javi Fuego, Jorge y Pedro Santa Cecilia, que después jugaron en el primer equipo del Sporting. Era un buen paisano y teníamos aficiones comunes con el deporte y la cuatreada en bolos."

La peña X2, que preside Antonio Gómez, completa la directiva con Francisco Menéndez, Miguel Serrano, Roberto Alonso, Aurelio Suárez y Ángel Fernández y cuenta con 47 socios. Ya acompañó al Sporting en el viaje a Vigo frente al Celta y también lo hará a Cataluña ante el Barcelona.

Antonio Veiga, presidente del Sporting, emocionado por la pérdida del exconsejero durante su intervención dijo que "estoy bloqueado porque Mariano era un trabajador nato por el Sporting y echo de menos a este hombre bonachón. Siempre que huelo a puro pienso en tí y en las riñas que te echaba y la sonrisa de picarón que me ponía. Aún seguimos apostando por los números de la lotería que nos indicabas y te recordamos cantando en el autobús del equipo". Acudieron a este aniversario de la peña X2, entre otros, José María Suárez Braña, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas, que entregó un placa a la peña gijonesa. También se distinguió a Francisco Rasa, Ramiro Vena y María José González.

Antes de Gerardo Ruiz, en otras ediciones, recibieron la insignia de oro, entre otros, Manuel Vega-Arango, Antonio Veiga, Ángel García Florez, Alfredo García Amado, Agustín Domínguez, Janel Cuesta, Fernando Fueyo, Quini, José Antonio Canal, Falo Castro y Balbino Méndez.