Ya sea por dejadez, por falta de insistencia, por incapacidad económica o porque los futbolistas no dan su brazo a torcer, el caso es que al Sporting se le han puesto cuesta arriba la renovación de tres jugadores fundamentales para su entrenador. Abelardo ya pidió hace meses que se renovara a Bernardo, Luis Hernández y Jony con carácter de urgencia. No se hizo en verano y los futbolistas se han revalorizado de forma notable en estos quince partidos que han disputado en Primera División y que han confirmado lo que Abelardo tenía muy claro: estos tres futbolistas dan un nivel alto para competir en la máxima categoría del fútbol español.

Las tres operaciones están complicadas, pero la más difícil a día de hoy parece la de Luis Hernández. El central madrileño tiene muy pocas opciones de seguir en el Sporting. El defensa apela a su rendimiento que ha sido sobresaliente en los últimos dos años y quiere sentirse valorado. Tanto el futbolista como su entorno, no entienden porque tiene que estar algunos peldaños por debajo de Bernardo en el escalafón salarial, cuando su rendimiento sobre el césped ha sido parecido.

A ello, hay que añadir que, efectivamente, el Sporting considera prioritaria la renovación de Bernardo y de Jony. Si hay que hacer un esfuerzo fuera de lo previsto, se hará en estos dos futbolistas. Luis Hernández, además, tiene una posición de fuerza, ya que son multitud los clubes de la zona media baja de Primera División que aprecian sus cualidades, que son muchas. El central madrileño rinde a gran nivel sin apenas cometer faltas ni ver amonestaciones (la temporada pasada sólo se perdió un partido y fue por sanción), es un profesional que se cuida 24 horas al día y eso hace que no haya sufrido ninguna lesión en los últimos años, rinde a un gran nivel en las posiciones de central y de lateral derecho y, como complemento, su poderosa catapulta siembra el pánico en el área rival con los saques de banda.

Por el defensa madrileño se han interesado ya multitud de equipos. Algunos tan atractivos deportivamente y poderosos en lo económico como el Sevilla, el Deportivo de La Coruña o el Celta de Vigo, que cuentan con opciones de jugar competiciones europeas. Getafe, Betis y Granada son otros de los clubes que ya se han interesado por el defensa del Sporting y al que le pondrán sobre la mesa contratos con los que difícilmente podrá competir el club rojiblanco.

Resulta incomprensible ver cómo el Sporting ha llegado a estas alturas del calendario sin haber cerrado las renovaciones de tres futbolistas franquicia para su entrenador. La situación es compleja en los tres casos.