La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ABELARDO | Entrenador del Sporting

"No me siento el salvador del Sporting; si acaso, los chavales"

"Me encantaría crecer con el equipo, disfrutar varios años aquí, verlo de nuevo consolidado en Primera e incluso, por qué no, llegar a jugar la Liga Europa"

Abelardo se fotografía con dos grupos de niños en Mareo. JUAN PLAZA

"Salud y permanencia". Poco más le puede pedir Abelardo Fernández Antuña (Gijón, 19-4-70) a 2016 tras los éxitos acumulados este año. El técnico rojiblanco, líder del nuevo Sporting de los guajes, con el que logró entrar en la historia del fútbol español, rehúye el protagonismo y asegura que no se siente salvador del Sporting.

-Es obligado felicitarle.

-Gracias. Fue un año muy bueno para todos.

-Cuando le ofrecieron el primer equipo, ¿quién le iba a decir que estaría hoy así?

-No lo pensábamos nadie. Empezamos un proyecto con mucha gente de aquí, sin poder hacer fichajes, no era nada fácil. A cualquier persona le hubiera gustado entrenar al Sporting, soy un privilegiado, pero en aquel momento no era fácil coger el equipo, con los problemas que había a nivel económico y en el entorno del club, con la gente expresando su malestar en contra del consejo...

-¿Qué le dijo Javier Fernández?

-Me dio un mensaje de tranquilidad. Javi me ofrece la oportunidad de seguir, me ofrece un proyecto, pero al principio yo no sé que no voy a poder fichar. Cuando la pretemporada avanza, Raúl (Lozano) y Alfredo (García Amado) me comentan que no se va a poder fichar a nadie.

-¿Qué nota le pone a su trabajo?

-A los jugadores les pongo un diez.

-¿Es el Sporting un equipo de autor?

-Intentamos que el Sporting sea un equipo reconocible.

-¿De qué está más orgulloso?

-Estoy muy a gusto donde estoy; el cuerpo técnico y el club somos una familia, los considero amigos? Lo que más enorgullece a un entrenador es ver que el equipo va a más.

-¿Se arrepiente de algo?

-Quizá, alguna rueda de prensa a la que fui un poco mosqueado. Siempre hay partidos en que piensas que podías haber jugado de otra forma o haber puesto a otro futbolista?

-¿Ha cambiado el Sporting con el salto de categoría?

-Al principio, competimos muy bien. No esperábamos plantarle cara al Real Madrid, al Valencia, al Atlético? Ante el Athletic y el Levante no estuvimos bien.

-Aún está empezando, pero ¿ha soñado alguna vez cuál podría ser el culmen de su carrera como entrenador?

-Me encantaría poder disfrutar varios años del Sporting, volver a verlo consolidado en Primera e incluso, por qué no, llegar a jugar la Liga Europa. Me gustaría crecer con el Sporting.

-¿Ha subido la exigencia?

-Bueno, es normal que se exija más en Primera porque venimos de un año en el que sólo perdimos dos partidos. A la vez la gente es inteligente, sabe lo que es el equipo y lo que se deja en el campo.

-¿Le ha sorprendido el rendimiento de algún futbolista?

-Muchos. Tienes la duda con los chavales que suben del filial. Creo que Jony hizo un año espectacular. Me sorprendió también el caso de Isma.

-¿Le decepcionó alguno?

-No. Nunca me decepciona nadie por su rendimiento. El único caso fue el de Dani Ndi.

-¿Qué les pide a los Reyes Magos?

-Salud y permanencia. Pero sobre todo salud para mis futbolistas.

-¿Y la posibilidad de traer algún refuerzo?

-No sabemos nada. Parece que puede haber una posibilidad. Sé que hay una reunión con la Liga la semana próxima. Creo que van Ramón y Nico a ver si se puede abrirse esa posibilidad.

-¿Van a plantear ya algún nombre concreto?

-Sí, hay nombres. hay cosas miradas que no puedo desvelar.

-¿Qué posición es prioritario reforzar?

-Casi lo que fuese. Lo más urgente, atrás y arriba.

-¿Fue un error renovar a Juan Muñiz y Hugo Fraile?

-No. Cuando lo hicimos, pensábamos que no iba a venir nadie. Lo que sí es cierto es que después de seis meses no me han dado el rendimiento esperado y tomo la decisión de que tienen que buscar una salida.

-¿Cómo es su relación con Nico Rodríguez?

-Normal. Pasó aquello, con lo de Halilovic, a colación de una entrevista que le hizo LA NUEVA ESPAÑA y aclaré las cosas porque no habían sido así.

-¿Y con Javier Fernández?

-Muy buena. Estoy muy contento en el club. Creo que las cosas se están haciendo bien.

-¿Se siente un poco salvador del club?

-No. Se han dado las circunstancias de que el club estaba como estaba y de que no sabemos lo que hubiera pasado si no hubiéramos ascendido. Los chavales han sido los salvadores del club, en todo caso, y la afición, que es la que está siempre ahí.

-¿Eran conscientes de que podía estar comprometida la supervivencia del club?

-Sí que lo sabíamos, aunque no lo transmitíamos.

-¿Están cobrando al día?

-Sí. Ahora está todo bien y es una pasada. El año pasado hubo futbolistas que lo pasaron mal. Habrá gente que no entienda cómo puede ser esto cuando cobran un dinero importante. No hablamos de pasar hambre. Pero sí de gente que había comprado viviendas contando con un dinero que no recibían y vivieron situaciones apuradas. Yo sé de compañeros que ayudaron económicamente a otros. Y el caso de los empleados fue mucho peor.

-¿Cuánto esfuerzo económico haría para renovar a Jony, Bernardo y Luis Hernández?

-Nico y Javi saben mi opinión, creo que son tres jugadores importantes, que han dado mucho rendimiento al Sporting, que están identificados con el club, son buenos profesionales y buena gente. Pero yo también entiendo que van a tener ofertas y que estamos a siete días de poder firmar por otro club.

-¿Hay opciones de renovar la cesión de Sanabria?

-No sé nada. Creo que tanto Tonny, como Alen, como Omar, dependen de sus clubes.

-¿Tienen la idea de intentar fichar a Mascarell?

-Sí. Es una posibilidad, pero tiene otro año de contrato en el Real Madrid. Creo que el chico está contento.

-¿Es Halilovic un futbolista de otro nivel?

-Tiene cualidades para ser un jugador top, pero tiene 19 años y debe mejorar mucho a nivel de intensidad con balón y sin balón. Es un chico muy humilde, muy simpático y que quiere aprender.

-¿Qué gana el equipo con la vuelta de Dani Ndi?

-Nos da físico, que es muy importante; es un futbolista que maneja bien el juego de espaldas, que trabaja a nivel defensivo... Es cierto que le falta gol y que, entre todos, tenemos que ayudarle a mejorar en ese aspecto. Nos da mucho. En los tres partidos que ha jugado, ha provocado cinco tarjetas amarillas.

-¿Ha dejado ya de sorprenderle Jorge Meré?

-Es muy bueno. No sólo a nivel futbolístico, también a nivel mental. Tiene potencial de llegar a ser capitán del Sporting por muchos años. Jorge Meré me está haciendo dudar entre ponerlo a él, a Luis o a Bernardo.

-¿Será el próximo internacional absoluto del Sporting?

-Claro que sí. Está en sub-21 con 18 años. El club va a recibir ofertas por él.

-¿Ve tres equipos peores que el Sporting?

-Estoy seguro de que vamos a seguir compitiendo y nuestra idea es que nos vamos a salvar.

-¿Dónde ve al Sporting dentro de cinco años?

-Ojalá lo veamos consolidado en la categoría y con otros objetivos que no sea la permanencia. Ésa es la idea. Pero todo pasa por mantenernos este año. La mitad de la deuda está saldada, si lo logramos, seguramente el año próximo podría estar solucionado. Pero luego hay que acertar, no volverse loco y que el Sporting no vuelva a donde estuvo.

Compartir el artículo

stats