La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Sporting fuera de serie

La juventud del equipo actual explica que los guajes aún estén lejos de las grandes cifras que marcaron las leyendas del club - Lora y Canella tienen ya un número importante de partidos y ocupan las primeras plazas en la mayoría de los registros del Sporting de hoy

Abelardo, durante la celebración del ascenso. JUAN PLAZA

El Sporting de los guajes ha entrado por derecho propio en el libro de la mejor historia rojiblanca. Por sus números impresionantes (sólo dos derrotas en toda la temporada) y también por todo lo que rodeó a un ascenso histórico. Nunca antes un equipo había logrado un éxito semejante con tantos obstáculos que superar. Sin poder hacer fichajes, con impagos acuciantes, con un entrenador debutante en el fútbol profesional y un puñado de guajes. Son tan jóvenes que aún están muy lejos de las grandes cifras que alcanzaron los futbolistas históricos de un club centenario. Quizá la estadística les dé la espalda en el plano individual, pero el Sporting de los guajes quedará para siempre en el álbum de las leyendas rojiblancas.

Tan sólo Alberto Lora y Roberto Canella, con diez y nueve temporadas en el primer equipo, han alcanzado una cifra importante de partidos jugados. Los dos laterales aparecen en los primeros puestos de casi todas las categorías de la plantilla actual. Aún así, están muy lejos aún de las impresionantes cifras marcadas por jugadores de la trayectoria de Joaquín, Quini, Jiménez o Ablanedo II.

Uno de los recursos recurrentes de Abelardo al analizar el rendimiento de su equipo es la falta de experiencia de sus futbolistas. Queda de manifiesto ya en la media de edad de la plantilla, pero hay datos aplastantes. Sólo cinco jugadores superan el centenar de partidos oficiales con la camiseta rojiblanca. Para colmo, algunos de ellos son de los últimos en llegar. La clasificación la encabezan Lora y Canella (232), los siguientes son Cuéllar (152), Nacho Cases (148), Luis Hernández (118), Bernardo (117) y Carmona (115). Eso es todo. Mención aparte para Sergio que pronto será centenario. El centrocampista se lesionó en su partido oficial número 99 en el Vicente Calderón.

Las cifras de partidos jugados son aclaratorias, pero el tema se vuelve dramático cuando se computan los goles. El Sporting de los guajes siempre ha destacado más por su seguridad defensiva por su capacidad anotadora. El máximo goleador (con la camiseta rojiblanca) en la actual plantilla es Guerrero, que ha anotado 15 goles en el primer equipo en 81 partidos disputados. A un tanto aparece Carmona, con 14 goles en 115 partidos. Carlos Castro y Jony han firmado 11 tantos en 39 y 63 partidos respectivamente. El quinto máximo realizador de la actual plantilla es Nacho Cases (9) tantos y tras ellos aparecen Bernardo (8), Pablo Pérez (7) y Canella e Isma López (6).

Un dato que llama la atención en este repaso histórico es el de la disciplina. Los primeros puestos de las clasificaciones de futbolistas más amonestados y más expulsados están copados por jugadores recientes. Como todo el mundo coincide en que el fútbol de antes era mucho más duro que el actual, habrá que buscar la explicación en el aumento de la facilidad con que los árbitros sacan a relucir las cartulinas. Los números demuestran que la fuerza del Sporting de los guajes es el equipo.

Compartir el artículo

stats