Bernardo pide calma para la que considera la primera consecuencia de una situación con la que el Sporting tendrá que lidiar a lo largo de la temporada. El colombiano asume que la circunstancia de ocupar, por primera vez, puesto de descenso debe ser analizada con la suficiente cautela y perspectiva que indica el encontrarse todavía a dos partidos de completar toda una vuelta. "Nosotros nunca vendimos ninguna moto. Habrá muchas fases del campeonato en las que nos encontremos en esa zona. Estamos concienciados para ello y mentalizados de que la pelea será hasta el último minuto para conseguir el objetivo del puesto 17", subraya. Un propósito que no evita que reconozca los errores y afirme que "estamos todos unidos para ser más competitivos".

"Tenemos que tratar que el equipo esté junto, sea corto. Evitar que se filtren pases por dentro, y cuantas menos situaciones facilitemos al rival tendremos más posibilidades de defender con éxito", explica Bernardo. El central del Sporting toma como ejemplo el fútbol desplegado durante la temporada pasada para corregir despistes como los sufridos ante el Getafe y dieron al traste con la gran primera parte protagonizada en El Molinón. "El año pasado siempre intentábamos guiar el ataque del rival hacia las bandas. Ahí somos muy fuertes. Quizá esta campaña, al jugar un poco más abiertos, facilitamos ese juego de transición por dentro que es el que nos está haciendo más daño", señala el colombiano. Las pautas parecen claras de cara a la visita al Villarreal. Abelardo ya ha trabajado con sus jugadores los aspectos tácticos para intentar recuperar una solvencia defensiva que fue el mejor atributo y uno de los principales argumentos para lograr el ascenso.

"El Villarreal no sólo tiene calidad en su plantilla, también pasa por un gran momento que nos va a exigir al máximo. Tenemos una oportunidad para mostrar nuestra cara más competitiva", destaca el caleño. Bernardo considera que no debe pesar en lo psicológico la presión por escapar cuanto antes de la zona de castigo y se mantiene al margen de la llegada de posibles refuerzos. "Suplimos la falta de experiencia con ilusión", concluye.