El defensa juvenil de 18 años Jorge Meré, con ficha del filial, es el único central específico que tiene a su disposición Abelardo en el primer equipo a día de hoy. Hay otros futbolistas que pueden ocupar esta demarcación, alguno incluso a gran nivel como el lateral derecho Luis Hernández. No hay más. Abelardo encara la segunda vuelta de la competición, en la que el Sporting se juega la permanencia en Primera División con estos dos centrales, que tienen prohibido coger un resfriado.

El único recambio en la primera plantilla es Guitián, un centrocampista reconvertido a central y con un partido de experiencia en el primer equipo. El que disputó en Ipurúa el pasado 30 de diciembre formando una pareja de circunstancias con Jorge Meré.

A la espera de que la Liga autorice a los rojiblancos a realizar algún movimiento en el mercado, está claro que Abelardo tendrá que mirar al filial para buscar recambios y para completar los entrenamientos. En el segundo equipo sólo hay dos futbolistas que puedan legalmente subir al primer equipo, ya que Garrido y Víctor Ruiz, fichados este verano, no pueden hacerlo.

En teoría, el siguiente en el escalafón sería Julio, central que ha venido entrenándose con el primer equipo en los últimos años y que ha bajado al filial en busca de minutos. La realidad es que al internacional mierense le ha costado incluso tener continuidad en el segundo equipo.

La otra alternativa es la de Alberto, un futbolista que recuerda a Pedro Orfila por su regularidad y porque puede ocupar con garantías las posiciones de lateral derecho y de central.

Julio y Alberto fueron ayer la pareja de centrales titulares del filial, quizá en previsión de que alguno de ellos tenga que dar el salto y para que tengan ritmo de competición.

Por detrás, el Sporting cuenta también con Pelayo Suárez e Isma Aizpiri, internacionales juveniles aún por hacer.