El horizonte inmediato del Sporting pasa por aprender a vivir sin Bernardo, el hombre de confianza de Abelardo. La resonancia magnética a la que fue sometido ayer el central colombiano del Sporting confirmó los peores augurios. El defensa tiene roto el ligamento cruzado anterior, el ligamento lateral interno y el menisco de su rodilla derecha. La temida triada que siembra el pánico entre los deportistas. Bernardo será operado a última hora de esta mañana por el jefe de los servicios médicos del club, Antonio Maestro. El plazo de recuperación se estima en siete meses.

La lesión del colombiano ha afectado gravemente a la moral de todo el equipo, ya que se trata de un futbolista con gran ascendente dentro del vestuario, por su gran rendimiento sobre el campo y por su personalidad fuera de él. Bernardo no es un jugador cualquiera, como señaló ayer mismo Jorge Meré, es el capitán además de un futbolista importante.

El Sporting ha querido estar a la altura de las circunstancias. El mismo domingo en que cayó lesionado Bernardo en El Madrigal, el director deportivo rojiblanco, Nico Rodríguez, le lanzó un mensaje de tranquilidad sobre su futuro. Bernardo termina contrato el próximo 30 de junio y es un jugador muy cotizado tanto en España como en Inglaterra e Italia. Nico Rodríguez reiteró al colombiano la oferta de renovación que ya le había trasladado el Sporting y que el futbolista y sus representantes estaban estudiando. Serán ellos quienes tomen la decisión definitiva.

Paralelamente a estas conversaciones, el Sporting mantiene abiertas las gestiones en la Liga de Fútbol Profesional. Ramón de Santiago intenta presionar a la patronal del fútbol para que permita al Sporting incorporar un sustituto para el colombiano sin las restricciones que le ha impuesto hasta ahora por la sanción que pesa sobre el club.

A día de hoy no está claro que la Liga vaya a hacer una excepción que no se contempla en la sanción inicial. El resto de equipos de la Liga, en particular los rivales directos de los rojiblancos por la permanencia, están muy pendientes de que el Sporting cumpla con la sanción por no haber pagado a sus futbolistas la pasada temporada.

La baja de Bernardo es un inconveniente máximo para el Sporting y, en particular, para Abelardo. Jorge Meré será su sustituto y formará una pareja de garantías con Luis Hernández. El problema será si alguno de ellos tiene un inconveniente.