La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejo defiende sus cuentas

Javier Fernández, que usará las acciones de "Por el futuro y la estabilidad del club", llevará el peso de la primera junta sin García Amado - "Tu fe nunca decaiga" votará en contra de la deuda de 2,5 millones que presenta el Sporting, lo que no secundará la Federación de Peñas

Ramón de Santiago, de pie, conversa con Antonio Veiga y Javier Fernández. ÁNGEL GONZÁLEZ

Javier Fernández dará esta tarde varios pasos al frente. Por un lago, será quien lleve el peso de la Junta de Accionistas del Sporting (Palacio del Congreso y exposiciones del Recinto Ferial Luis Adaro, 18 horas) en la primera asamblea sin Alfredo García Amado. El máximo accionista del club defenderá sus números y explicará a los accionistas por qué el Sporting cierra el ejercicio con un déficit de 2,461 millones de euros.

Una cuestión importante es que la mesa presidencial, después de varios años sin hacerlo, volverá a presentar las acciones de "Por el futuro y la estabilidad del club", con lo que el rodillo será total en las votaciones. Aún así, encontrará apoyos en el público. La Federación de Peñas Sportinguistas entiende que no es el momento de estar en contra del consejo y les dará su apoyo, ya sea en forma de abstención o votando a su favor. Quien no lo hará, será "Tu fe nunca decaiga". Diego del Valle, único interviniente que tomará la palabra en nombre de esta asociación, se opondrá a las cuentas del consejo. "No podemos apoyar un déficit de 2,4 millones", aseguró ayer.

El consejo de administración del Sporting mantuvo ayer una última reunión en Mareo para terminar de perfilar la Junta de Accionistas. Finalmente, se decidió que no intervengan los profesionales más altos del club. Javier Fernández tenía la idea de que pudieran intervenir el director deportivo, Nico Rodríguez, o el contable, Fernando Villar, para explicar lo relativo a sus áreas, pero finalmente esta idea fue descartada ayer mismo.

En la gestión social, tomarán la palabra otros miembros del consejo, como Javier Martínez y el secretario Ramón de Santiago. El orden del día incluye también la renovación de los auditores que analicen las cuentas del club.

El consejo de administración espera una junta de accionistas más corta y menos intensa que la celebrada el pasado mes de mayo y que prolongó más allá de la media noche. No obstante, se mantendrá el tono crítico con el órgano gestor del consejo. Diego del Valle, por ejemplo, interrogará al máximo accionista sobre su plan de ruta inmediato. "Tu fe nunca decaiga" quiere saber si Javier Fernández tiene previsto retomar el proceso de venta, irse del club o si va a poner en marcha la ampliación de capital para la que fue legitimado en la última junta de accionistas.

La situación del club a 30 de junio (cuentas que se analizarán) tiene poco que ver con la actual. Desde entonces, el Sporting ha pagado en torno a 22 millones de euros a la Agencia Tributaria, con lo que se ha puesto al día con el que era su principal acreedor. Tampoco arrastra deudas con futbolistas, personal no deportivo, ni administradores. El milagro del ascenso, conseguido contra todo pronóstico por Abelardo y sus guajes, fue la salvación.

Compartir el artículo

stats