"Claro que firmo un empate en el Bernabéu, yo no soy tonto". Abelardo es uno de esos entrenadores que no esconden el balón. El Sporting afronta el partido más complicado desde su regreso a Primera División y lo hace en una situación de máxima dificultad por las ausencias de futbolistas importantes. Es evidente que cualquiera en la situación del Pitu firmaría sacar un punto de la visita al Real Madrid. "Cualquier entrenador de casi todos los equipos de Primera firma un empate en el Bernabéu, no sólo yo", aclara el técnico del Sporting que acto seguido da valor al hecho mismo de disputar este encuentro: "Este equipo se ha ganado poder jugar en el Bernabéu y poder jugar contra el Real Madrid y vamos a por tres puntos muy difíciles".

La empresa es compleja, porque "sabemos que el Madrid te puede ganar fácilmente sin jugar un gran partido, como hizo contra el Deportivo". Esta semana, Abelardo no ha necesitado ver muchos vídeos del rival. "Al Madrid lo tiene estudiado todo el mundo, pero es muy difícil. En juego posicional, es un equipo bueno. Tiene el mejor juego a la contra del mundo y es muy difícil hacerle daño porque tiene jugadores en defensa a los que es muy difícil llevarlos en el uno contra uno", analiza para añadir que "no es un rival fácil, pero vamos a explotar nuestras armas, vamos a ir disfrutar el partido y vamos a intentar ganar".

Las dos referencias a las que se aferra el sportinguismo son la victoria conseguida con aquel mítico gol de De las Cuevas y el partido de la primera vuelta en El Molinón. "Tiene unas transiciones muy peligrosas y un potencial tanto ofensivo como defensivo brutal, con jugadores muy fuertes", remarca.

Abelardo entiende que aún no se puede analizar al Madrid de Zidane porque lleva sólo un partido y "siempre que hay un cambio de entrenador hay una motivación mayor entre los futbolistas, especialmente entre los que entran como fue el caso de Carvajal y de Isco". De lo que sí habla, con conocimiento de causa, es el del Zidane futbolista al que "viví en mis propias carnes". Ahí sí, se deshace en elogios hacia "uno de los jugadores más grandes de la historia". El Pitu valora que "era una delicia verlo, por su elegancia, por su técnica, por los grandes recursos que tenía".

El técnico rojiblanco no espera ser mal recibido en el Santiago Bernabeu por su pasado azulgrana. "He defendido la camiseta del Barça con mucho orgullo, como la del Sporting y la de la selección, y no creo que me reciban mal. Me da igual, no me lo había planteado, voy a defender a mi club que es el Sporting", argumenta.

A pesar de que para la inmensa mayoría de sus jugadores es la primera visita al Bernabéu, el Pitu, que debutó allí con el primer equipo, entiende que el escenario no debe pesar: "Más que intimidar, es motivador jugar contra el Real Madrid en un campo así". Es más, puntualiza que "mi misión ha sido quitarles presión, pero nosotros vamos a intentar ganar en el Bernabeu, no pienso en el siguiente partido, que seguramente sea más importante".

La buena noticia de la semana para Abelardo ha sido la recuperación de Sergio, que ha acortado los plazos un mes. "Esta semana se ha entrenado muy bien, se ha encontrado muy bien y es una buena noticia para nosotros porque es un jugador importante", reconoce Abelardo quien, a la espera de una conversación con el futbolista, admite que "es interesante que juegue algo, de cara a próximos compromisos". Lo que se gana con Sergio se pierde con Bernardo, un jugador que "nos daba mucho en estrategia ofensiva y defensiva, era el líder defensivo y es una baja importantísima".

Abelardo considera que su equipo ha superado el golpe de la lesión del colombiano, como "se demostró en el segundo tiempo de Villarreal". El técnico avisa de que no queda otra que superarlo porque "para conseguir un objetivo hay que superar dificultades, no todo son flores". El entrenador ha hablado con el futbolista después de la operación y lo encontró bien: "Bernardo está muy bien. Es un espectáculo de chaval, una delicia. Es un futbolista de los de fuera que tiene que estar siempre en el Sporting, es un encanto". Abelardo considera "lógico" que el Sporting le haya reiterado su oferta de renovación y defiende el compromiso del futbolista con el club porque "el año pasado pudo irse ganando más dinero y se quedó". La lesión del colombiano eleva el rol de Luis Hernández quien "tendrá un papel más importante, tendrá que dar un paso adelante".

Sobre su posible planteamiento defensivo en el Bernabéu bromea con que "el Sporting nunca ha ido con el autobús, aunque si pudiéramos meterlo en la portería lo metería. Otra cosa es que el Madrid te obligue a replegarte".