"Si no mejoramos y sacamos veintitantos puntos, no nos vamos a salvar". Abelardo no quiere hacer cábalas porque "soy muy malo". No obstante, el técnico parece convencido de que "se van a necesitar más de 35 puntos, porque los equipos van a mejorar, van a ir a más y espero que nosotros también". El Pitu reclama a sus futbolistas una gran mejoría respecto de la primera vuelta en la que el Sporting fue capaz de sumar únicamente quince puntos. Al tiempo, se muestra seguro de que se puede alcanzar el objetivo: "Lo sabemos y estamos intentando mejorar para que sea así".

Para lograrlo, Abelardo tiene ya el refuerzo de Igor Lichnovsky, que llega avalado por los informes de Nico Rodríguez y Raúl Lozano, "que lo han visto en Portugal", así como por Lopetegui, al que consultó Abelardo. El técnico gijonés reconoce que no lo ha visto. El Sporting sigue esperando por otro central con experiencia y un delantero centro en formación, de más altura y rematador. "En principio no se valora que salga cedido ningún delantero", descarta.

El primer paso de esta carrera lo darán esta tarde ante la Real Sociedad. Será el primero de un ciclo de ocho partidos en seis semanas que marcará las opciones de permanencia de los rojiblancos. "Es un partido muy importante, no cabe duda, para intentar romper esta racha que tenemos", admite Abelardo y añade que "jugamos en casa y sabemos que nos viene un mes importante, con varios partidos en casa".

El Molinón es el clavo ardiendo al que se aferra el Sporting. "Sabemos que la afición es lo más importante de este club, sabemos lo que nos ayudó el año pasado en los momentos tan malos que vivimos el cuerpo técnico y los futbolistas y sabemos que esta afición es lo mejor hay", remarca el Pitu que da por hecho que "habrá un gran ambiente y la afición estará con el equipo".

El preparador rojiblanco también hace propósito de enmienda. Quiere que el equipo recupere las señas de identidad que le han traído hasta aquí. "Más que de intensidad, el problema es que hemos perdido la colocación defensiva, como nos pasó en el partido ante el Getafe", sostiene el técnico. Abelardo se mostró tajante al defender la preparación física del equipo, incluso quiso hacerlo con datos para cerrar ese debate: "El equipo está bien. En el Bernabéu, Isma López sprintó 77 veces, por media coach. En lo que va de liga, no nos hemos enfrentado a ningún rival que hiciera tantos sprtins".

Abelardo también dejó entrever que Halilovic no será titular en el encuentro ante la Real Sociedad. "Es normal que no juegue, porque lleva muchos partidos jugando los noventa minutos. Creo que puede ser un revulsivo en el segundo tiempo, como lo fue en Copa ante el Betis", argumenta. Abelardo ya le ha explicado su suplencia al croata que la ha digerido con cierta dificultad. "No sé si estará enfadado o no".

El entrenador destaca el potencial de la plantilla de la Real Sociedad, a pesar de las bajas con la que llega a Gijón: "Se gastó 7 millones en Jonathas y 18 en Illarramendi, es un equipo que podía tener otras expectativas". El Pitu detecta cierta mejoría desde "la llegada de Eusebio, que ha cambiado su sistema".