El portal de internet "Football Leaks", creada con el objetivo de aumentar la transparencia en las cuentas vinculadas al fútbol, con especial énfasis en desvelar la participación de los fondos de inversión en este ámbito, ha publicado un estudio en el que detalla la vinculación del Sporting con Doyen Group. Entre el gran volumen de datos que expone, especialmente novedoso es el apartado en el que desgrana el "contrato de agencia" que ambas entidades firmaron en marzo de 2012. "Football Leaks" señala que Doyen dio al Sporting 2 millones de euros a cambio de contar como garantía con el 45% de los futuros traspasos de Barral, Trejo, Scepovic, Borja López y todos los jugadores del primer equipo y el filial, además del 20% de De las Cuevas. Un margen que le reportó algo más de 3,5 millones de euros, de los cuales, 3,3 están todavía pendientes de cobro. La diferencia entre estas últimas cantidades podría surgir a través del contrato de publidad que el conjunto rojiblanco firmó por exhibir el nombre del fondo en su camiseta, y por el que "Football Leaks" dice que cobró 250.000 euros.

El Sporting se remite a la información aportada por Ramón de Santiago, abogado del máximo accionista del club, que reconoció en la última junta de accionistas que "el contrato de agencia" firmado con Doyen Group había reportado 2 millones de euros, y que se negociaba el pago a plazos para la devolución del importe en diversas anualidades. "Football Leaks" asegura tener todos los condicionantes.

La página también explica los dos créditos que el Sporting percibió a través de Doyen Group. El primero, se señala que tiene un valor de 2.250.000 euros, que ya ha sido abonado a través de la salida de Botía al Sevilla, en 2012, en la que se refleja la particularidad de que la marcha del jugador se cursó a través de una petición del propio fondo de inversión. El segundo, por valor de 2.500.000 euros, terminó de pagarse con la venta de Scepovic. En este último, se especifica que los intereses del citado préstamo alcanzaron el 20%, un margen alto, comparándolo con el de mercado.

Tomando como referencia los datos que aporta "Football Leaks" con respecto a la relación de Doyen y el Sporting, el fondo de inversión podría haber generado, al menos, un total de 2,8 millones de euros de beneficio neto desde que se iniciara su vinculación con el conjunto rojiblanco: 1,5 correspondientes al margen correspondiente al denominado "contrato de agencia"; 800.000 euros, derivados de las diferentes transacciones realacionaas con Botía (incluyendo el paso del jugador por Sevilla, Elche y Olympiakos) y otros 500.000 euros que se fijan respecto al último préstamo concedido al Sporting. El club gijonés, a cambio, tuvo la oportunidad de contar con una inyección económica en un momento de escaso margen financiero por las deudas, además de los anteriormente citados 250.000 euros, como parte de un contrato de publicidad.

Los datos de "Football Leaks" corrieron como la pólvora durante la jornada de ayer, después de que se hiciera eco de ello el asturiano Roberto Bayón, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, reflejando algunos de los apartados que publica el citado portal de internet, en su perfil personal de una conocida red social. "Football Leaks" ya hizo públicos documentos como los vinculados al traspaso de Bale al Real Madrid, salpicados por cierta opacidad en relación al montante final del pago realizado por el Real Madrid. Esta página de internet ha removido el negocio futbolístico al poner el foco sobre operaciones, comisiones y actuaciones irregulares, intentando poner al descubierto partidas que no suelen hacer públicas los clubes.

El Sporting ha intentado aportar algo de luz a su relación con Doyen en los últimos meses, aunque sin entrar en especificar unos términos que considera de ámbito privado. La participación de los fondos de inversión en el fútbol han sido defendidos en los últimos días,por Javier Tebas, presidente de la Liga, como apoyo para mejorar la economía de los clubes.