La grave lesión de Bernardo, pilar del mejor Sporting, abrió las dudas sobre cómo afectaría la ausencia del colombiano al entramado defensivo. No ayudó el siguiente partido sin el central caleño. Los rojiblancos se marcharon del Bernabeu con cinco goles a las espaldas. Abelardo continuó con el rodaje de Meré como nueva pareja en el eje de la zaga de Luis Hernández. Una dupla que ha ido en crecimiento y que tuvo su mayor exigencia la pasada jornada. El duelo ante el Valencia en Mestalla demostró, en buena medida, el descaro que aporta el ovetense para plantar cara a delanteros de la talla de Negredo. Cerrar el encuentro con la portería a cero se convirtió en un nuevo paso hacia la estabilidad del nuevo muro sportinguista.

Abelardo tiene ahora dónde escoger para el centro de la defensa. La llegada en el mercado de invierno de Vranjes y Lichnovsky aumentaba la competencia en el centro de la zaga y ofrece alternativas suficientes para un puesto especialmente sensible. El técnico, sin embargo, reservó cualquier tipo de revolución en Mestalla, el primero de los escenarios en los que pudo renovar la retaguardia. Vranjes fue la única cara nueva que entró en la lista, y la previsión era incluso que iniciara el encuentro desde el banquillo. El bosnio fue finalmente titular, pero en el lateral derecho y por la baja de última hora de Lora.

Vranjes, que ha actuado en el costado diestro en su selección, ha reiterado esta misma semana que en el puesto en el que se encuentra más cómodo es en el de central. Un detalle con el que parece invitar a Abelardo a contemplar que ejerza este rol, lo que obligaría a prescindir de Meré o Luis Hernández. Este último también puede actuar como lateral diestro, aunque no ha sido la norma habitual seguida por el Pitu.

El paso de las jornadas permitirá comprobar si los planes del técnico gijonés van más encaminados a añadir estabilidad al modelo actual, o a modificar la posición de Vranjes, con todo lo que ellos supondría. En principio, todo lo que sea no repetir ante el Dépor lo visto en Mestalla sería una sorpresa, ya que Abelardo siempre ha mostrado su firme confianza en Meré, a pesar de ser un chico en plena formación. El examen de esta noche también será exigente. Enfrente estará el sexto máximo artillero de la categoría, Lucas Pérez, un atacante veloz y potente que lleva ya catorce tantos.