La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guajes echan cuentas

El Sporting se mueve al límite del balance conseguido a estas alturas por los equipos que se salvaron en las últimas cinco temporadas - Los rojiblancos necesitan entre trece y veintiún puntos para seguir una dinámica similar a la que dio la continuidad en Primera

22 puntos luce el Sporting en su casillero, los mismos que le dejarían fuera del descenso, a estas alturas, en tres de las últimas cinco temporadas. Y eso, con un partido menos, ya que la referencia tomada parte con el marco de haberse disputado ya la jornada número 23. Los números dicen que los rojiblancos se encuentran dentro de los baremos que han dado la continuidad en Primera de manera más reciente, aunque al límite. En todo caso, lo importante es continuar lejos de la zona de castigo al finalizar la campaña. Y es ahí donde la calculadora empieza a funcionar. Comparando los baremos actuales con los de las cinco campañas anteriores, los guajes del Pitu necesitarían todavía entre 13 y 21 puntos más.

Todo hace indicar que la permanencia estará ahora más cara que la de la pasada campaña. El Granada consiguió salvarse con 35 puntos, una cifra que no parece llevar camino de repetirse. Y es que trasladándose al jornada 23 del año pasado, los 19 puntos con los que los nazaríes marcaban el descenso ya indicaban que el ritmo de puntuación era más bajo que el actual. Fue, aquella, la permanencia más barata de los últimos cinco años. No es descartable que se repita y, cumpliendo esa base, los de Abelardo podrían decir que sólo 13 puntos les separan ahora del objetivo. O lo que es lo mismo, cuatro victorias y un empate, por ejemplo. Números más que asequibles.

El ejemplo más parecido al de la presente temporada se encuentra en la 2013-14, en la que, en la jornada 23, el Valladolid, equipo que marcaba los puestos de descenso, sumaba los mismos 21 puntos que ahora tiene la Unión Deportiva Las Palmas. Entonces, hubo que terminar la campaña por encima de los 39 puntos, una situación que bien podría repetirse, y que es la cifra que se maneja actualmente en el vestuario rojiblanco.

La campaña 2012-13 volvió a ofrecer la oportunidad de tener que acabar con un menor balance para continuar en Primera. La barrera estuvo marcada en los 36 puntos que hizo el Mallorca, dinámica, a la baja, que también tuvo su reflejo en la jornada 23, en la que la zona de castigo se situó en 20 puntos, un punto más barata que la actual.

La cuesta para lograr la salvación aumentó en las dos temporadas anteriores, superando la barrera de los 40 puntos. La 2011-12 hizo que el Villarreal perdiera la categoría incluso sumando un total de 41 puntos, cuando, en la jornada 23, el descenso estaba en 23 puntos. A la hora de valorar la campaña 2010-11, el esfuerzo fue mucho mayor, ya que el Dépor acabó en Segunda con nada menos que 43 puntos, cuando, a estas alturas, 22 puntos no permitían estar en puestos tranquilos. Ése es el peor de los escenarios, el que obligaría a hacer todavía, al menos, 21 puntos.

Compartir el artículo

stats