Cuéllar tendrá el viernes una intensa jornada de trabajo. La estadística refleja la vocación ofensiva del Rayo Vallecano, el próximo rival en visitar El Molinón. Los madrileños son, con 215 disparos, el quinto equipo que más busca el marco rival de toda la Primera División. Unas cifras que le sitúan por detrás de los voraces Real Madrid (353 disparos), Barcelona (276 disparos), Sevilla (224 disparos) y Atlético de Madrid (220 disparos) y con guarismos de efectividad entre los palos similares a los tres primeros, en torno al 50%. Lo de los goles es otra cosa, pero estos números se hacen eco de la tendencia a basar su juego en el ataque. El Sporting se prepara para frenar un torrente reservado a los grandes.

Los planteamientos de Paco Jémez pasan por quienes le consideran un atrevido, a quienes le tachan directamente de suicida por el hecho de no ser más conservador con un equipo que parte con el objetivo de la permanencia. Nadie ha conseguido alterar la filosofía del técnico canario, excompañero de Abelardo en la selección, que no se caracteriza, precisamente, por arrugarse. Lo cierto es que el enfrentamiento ante el Sporting y el Rayo Vallecano también mide dos formas de ver el fútbol, casi antagónicas. El Pitu siempre ha abogado por basar la fortaleza de los rojiblancos desde el trabajo defensivo.

La prueba es que el Sporting, en esta particular evaluación en cuanto a disparos al marco rival, figura como el segundo equipo que menos acosa la portería contraria. Los gijoneses han efectuado, hasta el momento, 169 disparos, con un índice de acierto entre los tres palos del 44%, según los datos que elabora la Liga. El Espanyol, otro de los que se encuentran en la pelea por salvar la categoría, cierra este balance, con 158 remates, y un índice del 46%.

Si hay que medir la rentabilidad de los goles en forma de puntos, el Sporting puede presumir de escoger mejor las oportunidades para perforar el marco rival. Los rojiblancos, que tienen un partido menos que los rayistas, han invertido 24 tantos en sus 22 puntos sumados. Los madrileños, por su parte, han necesitado 30 para lograr un punto más que los gijoneses. La mucho que hay en juego el viernes entre ambos, ya que una victoria significaría para Sporting y Rayo la posibilidad de abrir distancia con el descenso, dictará sentencia.