La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENRIQUE CASTRO, QUINI | Exjugador del Sporting y el Barcelona y encargado de las relaciones institucionales de los rojiblancos

"Nos tiene que salir el partido perfecto para ganarle al Barça"

"Tengo el pleno convencimiento de que el Sporting va a salvarse porque lo está demostrando, que la gente esté tranquila" - "El penalti lanzado entre Messi y Luis Suárez se ha convertido en una pincelada más de las virguerías de las que es capaz este Barcelona"

Quini posa ante su imagen y los siete trofeos "Pichichi" que consiguió con el Sporting y el Barcelona en la galería reservada a su trayectoria en el museo del club rojiblanco en El Molinón. JUAN PLAZA

Símbolo del Sporting, leyenda del Barcelona. Enrique Castro, Quni, (Oviedo, 23-9-1949), no esconde su ilusión por el enfrentamiento de mañana en El Molinón. Siete veces "Pichichi" en su trayectoria como rojiblanco y azulgrana, los dos clubes de su vida, El Brujo atiende a LA NUEVA ESPAÑA para analizar la trayectoria de dos equipos que ve en alza de la mano de Abelardo y Luis Enrique, dos gijoneses que, como él, triunfaron como futbolistas en ambos conjuntos.

-Se avecina un partido de los grandes.

-Son partidos que da gusto jugarlos. Para un profesional, para que el salga a El Molinón a medirse al Barcelona, son de esos momentos que pueden formar parte de los recuerdos que conservas para toda la vida. El Sporting no tiene nada que perder, y sí mucho que ganar.

-Llegan los azulgranas en un momento arrollador.

-Los partidos hay que jugarlos. Sea ante quien sea. Hay que ir siempre con la ilusión de aprovechar tu oportunidad para sacar algo positivo. Eres consciente de que es difícil ante un rival de estas características, pero no sería la primera vez que se consigue puntuar ante este tipo de equipos. Siempre conservas esa esperanza de poder conseguirlo.

-¿Cómo se le puede meter mano al Barcelona?

-Echarle mano se resume en que hay que meterle más goles que los que consigan ellos, así de sencillo. Puede parecer complicado, pero en el fútbol no hay enemigo pequeño. Esto es como las finales. Por mucha superioridad con la que parta un conjunto respecto al otro, hay que disputarlo y está comprobado que siempre se puede dar la sorpresa. Al Barcelona le puede salir un partido malo y a nosotros tiene que salirnos perfecto. Es la única forma de poder ganarles.

-No les ve invencibles.

-Hay optimismo en la plantilla y en la afición. Hasta que no se pite el final, aquí nadie puede saber de antemano quién va a ganar.

-¿Esperaba el rendimiento que le ha sacado Luis Enrique al Barça?

-Hay que darse cuenta que estamos hablando de un equipo que, con esos tres hombres que tienen delante, no lo hay en el mundo. No es por quitarle mérito a nadie. Luis Enrique hizo y está haciendo una grandísima campaña, pero está en el Barcelona, no en el Sporting, el Oviedo o el Cádiz. Eso cambia mucho las cosas. A una plantilla como la que tiene disponible se le puede sacar mucho jugo, y él lo está sacando.

-¿Cómo le ve?

-Es un ganador y un luchador nato. Ojalá continúe así por muchos años, por el bien del equipo y por el bien de la ciudad.

-¿Qué opina del penalti que idearon Messi y Luis Suárez ante el Celta?

-Para empezar, no es la primera vez que se tira un penalti así. Es cierto que no se suele ver, que es difícil que suceda en el fútbol español, pero se ha convertido en una pincelada más de las virguerías de las que es capaz este Barcelona. No sé si les queda algo por inventar ya. Tampoco me extrañaría que lo consiguieran, porque tienen calidad para hacerlo.

-¿Le sorprende que haya generado tanta polémica?

-Es un penalti como otro cualquiera. Se han puesto de acuerdo los jugadores y ya está. Les salió, además, perfecto. No hay más que decir. Cualquier aficionado que va a ver al Barcelona acude a divertirse, a ver fútbol y espectáculo. Y el espectáculo, hoy día, lo está dando el Barça. El fútbol nació para eso, para disfrutar, y también, para poder contemplar algo distinto en cada partido.

-¿Cómo valora el momento de Messi, Luis Suárez y Neymar?

-Esta gente te deja alucinado. Del pequeño, de Messi, ya no digo nada. Es un extraterrestre. No lo hay como él. No ha nacido un futbolista como él. Ha batido todos los récords que se le han puesto por delante. Eso sí que es un espectáculo. Y la gente es lo que quiere ver, contemplar por dónde va a salir éste en el siguiente partido. Con él, el Barcelona es una caja de sorpresas. Y, como actualmente ya no vemos tanto espectáculo, de cara al aficionado es algo maravilloso.

-El Sporting llega en la mejor racha de resultados, tras cuatro partidos invicto.

-El equipo está perfectamente bien, con ilusión y con ánimo. Tenemos muchos posibilidades de quedarnos en Primera. Ya no digo muchas, tengo el pleno convencimiento de que nos vamos a salvar, seguro. Tenemos equipo para ello y hay rivales que considero que pueden quedar por debajo de nosotros. El Sporting demuestra en cada partido que está capacitado para conseguirlo. Todos los jugadores saben el camino que hay que llevar para quedarnos en esta categoría. Y ya no le hablo de la afición. Aparte de que el sportinguismo lo merece todo, nos están llevando en volandas. Sólo le digo a la gente que esté tranquila, que juntos nos vamos a quedar en Primera.

-¿Le gustaría que la permenancia también significara la renovación de Jony, Luis Hernández y Bernardo?

-¡Claro que me gustaría, cómo no!. Son los que subieron al equipo, y además son los que están dando el callo. Sobre todo, porque son gente muy de la casa. Cuantos más futbolistas tengamos de estas características, mucho mejor.

Compartir el artículo

stats