El Molinón no es un campo propicio para el Barcelona. No se trata de discutir la condición de favorito del conjunto azulgrana, que lo es a día de hoy en casi cualquier campo del mundo. Pero la historia está ahí. El Barcelona sólo se ha llevado la victoria en trece de sus cuarenta y dos visitas ligueras al feudo rojiblanco. Bien es cierto que la racha reciente es muy negativa el Sporting, desde que la diferencia económica entre ambos equipos alcanzó las dimensiones actuales. Para encontrar el último triunfo rojiblanco (2-1) hay que remontarse al 4-9-94. En aquel partido fue titular Tomás Hervás, técnico actual del filial. El que no jugó, aunque estaba en la plantilla, fue Abelardo. Sí lo hizo Iván Iglesias, pero en las filas azulgranas. El balance completo del Barcelona a El Molinón es de catorce victorias del Sporting, trece empates y trece triunfos culés.

Abelardo y Luis Enrique, amigos y rivales en el encuentro de mañana, protagonizaron varios de estos enfrentamientos. Abelardo marcó en las victorias rojiblancas del 2-1-94 (2-0) y en la del 28-9-91 (2-1). En ambos caso, el Pitu abrió el marcador. Por su parte, Luis Enrique marcó el gol del triunfo (1-0) en la victoria rojiblanca del 24-3-91.

Los goles más amargos de Luis Enrique se los marcó al Sporting en la goleada azulgrana (1-4) del 27-9-97, en la que el delantero gijonés firmó un doblete y Rivaldo marcó los otros dos tantos. Una situación parecida la vivió el Guaje Villa, cuando marcó el gol del empate (1-1) con una preciosa vaselina el 13-2-2011, en la penúltima visita azulgrana a El Molinón. El Barcelona se llevó la victoria en el último precedente (1-0) gracias a un gol de Adriano.

El Barcelona de hoy es un gran transatlántico del fútbol mundial y el Sporting es un equipo recién ascendido y que además apenas ha podido fichar en las dos últimas temporadas. Abelardo no lo va a tener fácil para repetir como entrenador la doble proeza que protagonizó como futbolistas del Sporting.