Sucede a veces a los grandes equipos que celebran con grandes festines cada encuentro con su afición. Luego, lejos de casa, salen ya saciados y no encuentran la forma de hincarle el diente a su rival. El Barcelona es, aún así, el segundo mejor equipo de la Liga fuera de casa. El Atlético, con 28 puntos en trece partidos, lidera esta estadística en la que los azulgrana son segundos (20 puntos en diez encuentros). El Barça no es el mismo equipo arrollador lejos del Nou Camp. Los resultados se comprimen.

El conjunto de Luis Enrique perdió en Vigo ante el Celta (4-1) y en el Pizjuán ante el Sevilla (2-1) en dos salidas consecutivas, allá por los meses de septiembre y octubre. También se ha dejado puntos en Mestalla ante el Valencia (1-1) y en el derbi barcelonés de Cornellá (0-0). El resto de sus desplazamientos han sido victorias más o menos sufridas. La única goleada a domicilio fue precisamente en el Santiago Bernabéu (0-4).

Tan sólo en otras dos ocasiones, los azulgrana lograron una ventaja de más de un gol fuera de casa. Ante el Getafe (0--2), en el desplazamiento siguiente a las dos derrotas consecutivas. Y en su último desplazamiento al Ciudad de Valencia para medirse a un Levante colista (0-2). Todo lo demás han sido resultados ajustados.

Lo que de verdad asusta del Barcelona es su capacidad goleadora en el Nou Camp, donde el conjunto de Luis Enrique suma ya 46 goles en trece partidos, tres menos que el Real Madrid en el mismo número de encuentros. El Sporting aún tiene pendiente la visita al Camp Nou.

El Sporting, por su parte, es el cuarto peor equipo local de la categoría. Los de Abelardo sólo han defendido 13 de los 33 puntos que se han puesto en juego en El Molinón. Tan sólo Levante, Granada y Betis empeoran los registros de los rojiblancos.

Sporting y Barcelona se encuentran en su mejor momento. Los rojiblancos formarán con un equipo de circunstancias, mientras que el Barcelona (que juega su siguiente partido de domingo) tendrá mayor presencia de titulares. Es una obviedad decir que el tridente ofensivo es la mayor amenaza azulgrana. Messi, Luis Suárez y Neymar, cada uno con su estilo, forman la delantera más temible del mundo. Pero el Barça es mucho más. El conjunto de Luis Enrique se caracteriza también por sus buenas prestaciones defensivas y por su capacidad para presionar al rival en posiciones de ataque.