"Conozco a Luis desde el cole, vivía a cien metros de mi casa. Nunca pensamos que conseguiríamos lo que hemos conseguido". Abelardo y Luis Enrique escribirán esta tarde una nuevo capítulo entre las páginas inolvidables que ambos han compartido en su carrera en el fútbol. El Molinón será el escenario del primer duelo como entrenadores de dos amigos con metas bien diferentes. Los rojiblancos, que presentarán una alineación plagada de novedades para dosificar esfuerzos de cara a la importante visita al Betis, buscan acercarse a la permanencia. Los azulgranas, aumentar a seis los puntos de distancia con el segundo clasificado para afianzar el liderato. "Habrá cambios en el equipo, pero no va a ser una fiesta para el Barça. No vamos a poner la alfombrita roja a Messi, Suárez y Neymar para que se lo pasen bien. Esperamos que sufran. Vamos a salir a ganar", subraya el Pitu.

"Estoy muy orgulloso de tener un amigo que está triunfando en el Barça. Por méritos propios, es el mejor entrenador del mundo", afirma Abelardo. El entrenador del Sporting reconoce lo singular del partido de esta tarde para ambos, con matices. "Para él será más emotivo, por el hecho de que viene a El Molinón, y porque es de Gijón y del Sporting. Para mí lo será más el día que juguemos en el Camp Nou. En Cataluña me trataron tan bien o mejor que aquí. Después de asturiano me siento catalán", destaca. Sí que reconoce que "me hará gracia verle en el otro lado (del banquillo). Va a ser especial para nuestros padres, sobre todo para su padre y el mío, que nos han seguido desde que éramos críos, cuando pesábamos 25 kilos entre los dos. Éramos unos palillos", bromea. No le gusta al Pitu que se piense que el partido está resuelto del lado visitante. "Nos enfrentamos a un equipo que lleva 29 partidos sin perder. El mejor del mundo. No pienso en que nos puedan meter tres o seis goles, pienso en que vamos a intentar ganar", subraya.

El entrenador del Sporting comparte que lo impredecible del Barcelona hace prácticamente imposible saber cómo detenerlos. "¿Cómo se les mete mano? Pues no dejándoles que se encuentren cómodos con el balón; taparles los pasillos interiores; que no te metan centros laterales porque es su mejor opción; que sus jugadores no piensen... Pero eso lo dirán todos los entrenadores. Tienen muchos recursos y además, leen muy bien los partidos", explica. El Pitu eleva incluso el gran momento del conjunto culé. "Ahora mismo están a un nivel? el de la mejor época del Barcelona. Cuando la época de Guardiola y Rijkaard. Están a un nivel inmejorable", sentencia.

Abelardo intenta restar presión a los suyos. "A los jugadores les pediré lo mismo que en otras jornadas. Bienvenidos sean estos partidos, eso significa que estamos en Primera. Vamos a sufrir, porque vamos a tener muy poco el balón, pero que lo disfruten. Esperamos que El Molinón empuje como lo hace siempre y que nos salga un partido redondo", afirma. No le preocupa que, para el horario del encuentro, las previsiones meteorológicas anuncien una intensa lluvia. "El césped de El Molinón es envidiable, no creo que se vaya a notar", señala.

No se ve Abelardo cambiando los papeles con Luis Enrique en un futuro. "¿Si me veo entrenando al Barcelona? Vivo al día a día. Acabo de empezar, es mi primer año en Primera. Tengo mucho que aprender todavía. Colma mis aspiraciones poder entrenar a mi equipo. Mi sueño es ver crecer al Sporting conmigo de entrenador", sentencia. Comprende que esta tarden puedan ser alineados Arda y Vidal. "Es perfectamente normal", asegura, antes de concluir que, de poder reencarnarse en algún futbolista, lo haría "en algún jugador del Sporting, o en Xavi o Pujol".