Jorge Valdano, dominador de la pelota y del verbo, comparó a Raúl con un Ferrari por su precocidad, su talento y la proyección de su meteórica carrera. Salvando todas las distancias que haya que salvar a cualquier nivel, Jorge Meré es el bólido del Sporting. Un Ferrari que tira de atrás, porque los centrales también pueden forjar trayectorias legendarias. Con sólo 18 años, Jorge Meré Pérez (Oviedo, 17-4-97) 47 partidos en Segunda B (donde debutó siendo aún cadete de la mano de Abelardo), 5 Segunda y 13 en Primera. Además de uno de Copa. Los técnicos de la federación española tienen bien controlado a este joven talento que ha sido internacional en todas las categorías, se ha proclamado campeón de Europa sub-19 jugando todos los partidos de la fase final y debutó en la sub-21 apenas unos días después de cumplir 18 años.

Meré completó una gran actuación ante el Barcelona, en un partido de gran complejidad, por la enorme calidad de los oponentes y por la gran cantidad de novedades en la alineación rojiblanca. Su gran partido ante Messi, Neymar y Luis Suárez fue el escaparate que le faltaba a este joven talento para que el planeta fútbol lo descubriera. Lo más impresionante de su actuación es que no cometió ni una sola falta, aunque fue amonestado por protestar el penalti señalado contra el Sporting. La jugada del encuentro para Meré fue una arrancada en la que mostró decisión y habilidad para salir conduciendo la pelota hasta más allá del centro del campo y eliminando contrarios.

El suyo es un raro caso de joven talento que convence unánimemente a técnicos y aficionados. La trayectoria de Meré va estrechamente ligada a la figura de Abelardo. La suerte el central del mañana se encontrase en pleno proceso de formación de con el mejor central que ha dado el fútbol asturiano. El propio Abelardo bromea muchas veces con que su discípulo terminará superándole y, siguiendo con la chanza, insiste en que el juvenil es su hijo en el vestuario.

El Sporting renovó a Jorge Meré en julio de 2014, cuando ya se aproximaba al primer equipo. El club le firmó un contrato por cinco años que vence el 30 de junio de 2019, con una cláusula de 24 millones de euros en Primera y uno de los sueldos más bajos del primer equipo. A estas alturas, hay dos cosas que parecen segundas. La primera es que este verano habrá ofertas por el futbolistas y la segunda es que su representante, Gelu Rodríguez, llamará a la puerta de Nico Rodríguez para advertirle sobre la conveniencia de mejorar el contrato del futbolista. Si como se pregona desde la planta noble, la idea del club pasa por no vender y construir un proyecto de futuro que tenga en este jugador uno de sus pilares, el Sporting no tendrá más opción que sentarse a negociar el nuevo contrato. Más aún en un verano en el que pueden dejar el club Jony, Bernardo e Isma López.

Una de las cosas que más impresiona de este joven futbolista es la madurez que destila en todos los ámbitos. Tras jugar contra el Barcelona sorprende de nuevo con su certero análisis: "Era un partido para disfrutar, que no para divertirte porque no te diviertes, y para aprender de ellos y ver cómo juegan". El defensas desarrolla el hilo argumental y sostiene que "es muy complicado enfrentarte a estos jugadores porque saber que, en la mínima acción que ejecutes mal, te la van a enchufar, como así sucedió".

La lesión de Bernardo cargó al joven Meré con la responsabilidad y la presión de jugar regularmente en un equipo al que le va la vida cada fin de semana. "No pienso que sea el central titular ni mucho menos, pero la oportunidad se dio y quiero demostrar que puedo estar ahí", matiza antes de explicar que lo de jugar de forma regular "lo llevo con normalidad, como llevaría cualquier otra cosa porque sé que seguiría en el banquillo si a Bernardo no le hubiera pasado nada".

Tras su buena actuación ante los azulgrana, no recibió una felicitación especial del técnico, que sigue con orgullo casi paternal el crecimiento del futbolista. "El Pitu se dirige siempre al colectivo y lanza mensajes positivos porque estamos dando la cara, estamos respondiendo y, si seguimos en esta dinámica, el objetivo se cumplirá y estaremos todos contentos de disfrutar otro año más en Primera División". Tampoco mantuvo ningún contacto con Luis Enrique técnico gijonés del Barcelona y sportinguista reconocido: "Yo no hablé con Luis, ni creo que lo hicieran mis compañeros. Cuando juegas un partido estás concentrado en lo tuyo. Sabes que el rival es muy vistoso y muy guapo, pero no piensas en ello".

Aunque sea central, Meré sabe regatear con soltura. Lo demuestra cuando se le pregunta si le puso más dificultades la delantera del Madrid o la del Barcelona. "El del Madrid fue un partido complicado para nosotros porque el equipo salió mal, estábamos muy agazapados y el Madrid se creció. No puedo comparar, pero está claro que son las mejores delanteras del mundo. Por eso hacen los goles que hacen", sentencia.

Meré representa el futuro del Sporting con los mejores valores de su tradición. La cuestión ahora es saber conservarlo.