El Sporting llegó a firmar con el fondo de inversión Doyen Group un contrato de cesión de derechos económicos de jugadores con condiciones extremadamente abusivas, según ha revelado Football Leaks. Sin embargo, la actual directiva del club ha salido al paso negando que dicho contrato llegase a tener efecto.

El portal Football Leaks ha compartido, entre otros, un documento en el que aparecen las rúbricas de Manuel Vega-Arango y Alfredo García Amado, expresidente y exgerente del club rojiblanco, por el que el polémico fondo de inversión entregaba dos millones de euros al club a cambio de percibir, de vuelta, "hasta diez millones de euros".

Siete de esos diez millones serían devueltos a través de la cesión de los derechos económicos sobre varios jugadores que militaban en el Sporting como David Barral, Roberto Canella, Juan Muñiz u Óscar Trejo. Los otros tres los percibiría Doyen tras entregarle el 20% de los derechos del resto de futbolistas de la plantilla. El contrato tendría vigencia hasta que Doyen percibiese los diez millones.

Asimismo incluía otras cláusulas, tales como que el fondo de inversión tenía que ejercer obligatoriamente como intermediario en todas las operaciones de compraventa y cesión de jugadores mientras durase el contrato. Es decir, el contrato convertía a Doyen en "agente futbolístico en exclusiva y a nivel mundial" para el Sporting mientras no le devolviese los diez millones pactados.

Respuesta del club

Dado el revuelo generado entre la masa social sportinguista por las nuevas revelaciones del Football Leaks, la actual directiva se ha visto obligada a emitir un comunicado, en el que aclaran que el citado contrato abusivo, suscrito en 2011, "nunca desplegó efectos, siendo sustituido hasta en dos ocasiones durante el año 2012, quedando el mismo resuelto y sin efecto alguno, y sin que el Real Sporting de Gijón haya abonado cantidad alguna en virtud del mismo".

El Sporting asegura que su única relación actual con Doyen "trae causa del contrato suscrito con dicha entidad en el año 2012, con una aportación económica a favor del Real Sporting de dos millones" y garantiza que "ha abonado como contraprestación a Doyen Sports tan solo la cantidad total de 250.000 euros".

Asimismo, la directiva anuncia que en los próximas días se llegará a un acuerdo con el fondo de inversión para poner fin a la polémica relación.

"Existe un principio de acuerdo con Doyen Sports, que será rubricado en los próximos días, para dejar sin efecto alguno la relación contractual vigente a día de hoy, transformando dicha aportación en una asistencia financiera o préstamo que será devuelta a Doyen Sports en diversas anualidades, estando pendiente de acuerdo final la fijación de los derechos económicos propiedad del Real Sporting que sirvan de garantía de devolución del mismo", asegura el club.