El Sporting fue un negocio redondo para Doyen. El club y el fondo de inversión realizaron cuatro operaciones. Tres de ellas, en términos razonables cuando se trata de una entidad de este tipo. Las alarmas del sportinguismo saltaron con el acuerdo que filtrado por Footbal Leaks. Una operación por la que el Sporting recibió dos millones de euros a cambio de ceder los derechos de nueve futbolistas al fondo de inversión hasta alcanzar un valor de 7 millones. No fue un préstamo, fue una adquisición de derechos de futbolistas por parte del fondo de inversión. Además de estos nueve jugadores que deberían reportarle a Doyen siete millones, el club le cedía el 20% de los derechos del resto de la plantilla hasta alcanzar un retorno de tres millones. Un negocio redondo.

En septiembre de 2011, Doyen pudo tener el control absoluto del Sporting. Hasta el punto de que, si el club cerraba una renovación de un futbolista, que alterase su situación, podía exigir el dinero en el que había sido tasado en la lista firmada por Vega-Arango, García Amado y Nelio Freire Lucas. Javier Fernández ha valorado la buena disposición de Doyen para aceptar renegociar este contrato, después de que el club le amenazase con impugnarlo ante el juzgado por usura.

El portugués Francisco Empis, director de comunicación de Doyen Group, reconoció ayer que el fondo está al tanto del revuelo generado en Gijón y dio por buena la versión de la relación entre ambos facilitada por Javier Fernández: "Confirmamos lo que ha dicho el Sporting en su comunicado de ayer". En declaraciones a la Cadena Cope en Asturias, Empís detalló que "tenemos y seguimos teniendo una excelente relación con el Sporting desde 2011".

El contrato filtrado ayer, fue sustituido hasta en dos ocasiones por otros posteriores que, seguramente, se irán conociendo. El Sporting negocia ahora con el fondo convertirlo en un préstamo clásico por el valor principal de dos millones de euros. Doyen se aviene a negociarlo y parece que hay un principio de acuerdo en los términos gruesos. La próxima semana, habrá una reunión entre las partes para acordar el interés, que se aplicará con carácter retroactivo. "Hemos adaptado siempre nuestros acuerdos con ellos en función de sus necesidades", continúa Empís, antes de matizar que "lo más importante para nosotros son los clubes, porque nosotros existimos en función de ellos, si no hay clubes, Doyen no existiría". Aunque evita dar cualquier tipo de detalle, concluye que "llegaremos a un acuerdo bueno para las dos partes".

El Sporting, sin embargo, traspasó a varios de los futbolistas incluidos en la lista de Doyen, como es el caso de Trejo o David Barral, sin entregar ninguna cantidad al fondo. Otros, como Álex Serrano, Juan Muñiz o Abdou marcharon libres y sin compensación a Doyen.