Abelardo pidió de forma explícita en la sala de prensa de Los Cármenes un apoyo institucional a los guajes. Una jerarquía de club que se hiciera valer en los centros de diplomacia, donde muchas veces se marcan destinos. Y si un club centenario que nunca ha militado por debajo de Segunda División no tiene la fuerza o la influencia necesarias, por lo menos que alce la voz. El Pitu consiguió el respaldo institucional, aunque con miedo a molestar. El portavoz del consejo de administración del Sporting fue el director deportivo, Nico Rodríguez, quien transmitió "todo el apoyo del club al entrenador y a los jugadores". El director deportivo fue mucho más tibio en sus críticas a las altas instancias del fútbol: "Nos reafirmamos en las declaraciones que hicimos diez minutos después del partido y mostramos nuestra indignación", y sólo alza la voz para remarcar que "no nos están respetando".

En la jornada después, la rabia deja paso a una indignación más sosegada, mientras se evalúan los daños colaterales que deja la actuación del catalán Estrada Fernández, que entra a lo grande en la lista de personas non gratas en El Molinón. Las primeras consecuencias las marcó ayer el Comité de Competición que castigó con un partido a Sergio y con dos a Abelardo (sanción mínima para un técnico) por sus expulsiones. La cosa puede no quedar ahí. El Comité de Árbitros estudia denunciar ante Competición las declaraciones de Abelardo tras el encuentro. Ante la sanción del Pitu, el club decidió que fuera su segundo, Iñaki Tejada, quien ofreciera las ruedas de prensa previa y posterior al choque. La Liga de Fútbol Profesional, según un acuerdo asambleario alcanzado en su día y recordado ayer al club, impuso la comparecencia de Abelardo.

"Este equipo se lo merece y vamos a tener premio". Lo que no escatimó el director deportivo rojiblanco fueron los elogios a jugadores y técnicos: "Pasará muchísimo tiempo antes de que alguien pueda hacer lo que ha hecho este grupo.

Nico Rodríguez habló también de sentimientos y de implicación, algo en lo que el Sporting gana por goleada. "Cuando entras al vestuario y ves la indignación que hay, ves la implicación y eso te transmite una confianza plena en este grupo de sentimiento profundo", elogia el director deportivo.

Nico Rodríguez personalizó su apoyo en el entrenador, porque "Abelardo tiene más razón que un santo a la hora de quejarse y de alguna manera hay que hacerlo porque aquí no vale estar callado. Abelardo tiene un sentimiento, para él esto es algo más que una profesión, como lo demuestra cada día".

El director deportivo recupera la prudencia cuando se le cuestiona si el club ha movido ficha en los organismos futbolísticos. Parece evidente que se ha trasladado una queja privada, a la que no se quiere dar una trascendencia pública. "Somos partidarios de no hacer público lo que se vaya a hacer, porque no ayuda en nada", concluye. Nico Rodríguez confiesa que "nos sentimos muy perjudicados y muy dañados. Desde el minuto uno ya vimos que pasaba algo rato y al final, se confirmó".