"Estoy bien, el otro día hablé con el corazón, dije lo que sentía". Se esperaba con cierta expectación el momento en que Abelardo volviera a sentarse ante los micrófonos, obligado por la Liga, ya que el club había anunciado que sería el segundo, Iñaki Tejada, quien comparecería. Abelardo se mantuvo sereno, se ratificó en lo dicho porque "dije lo que pensaba y no me arrepiento para nada de haberlo dicho". Abelardo hizo dos concesiones. De nuevo, en frío, señaló hacia la planta noble, donde la falta de reacción ha sido evidente: "Sí que es cierto que a lo mejor no soy la persona indicada, pero en ese momento sentí que debía hacerlo y dije verdades". El Comité Técnico de Árbitros medita denunciar al técnico del Sporting al que "no me preocupa nada que me sancionen".

Abelardo admite que "dije cosas que sentía, que para mí eran verdad y sé que a alguna gente no le han gustado y a otra gente sí". El único matiz que introduce el Pitu en su discurso es que "si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas". Y puntualiza que "en ningún momento quise decir que el árbitro lo hubiese hecho aposta, ni mucho menos. Si me planteo eso hubiera reaccionado mucho peor". Abelardo remarca que "lo que dije es que el Sporting está siendo perjudicado durante el tiempo que llevo yo de entrenador y durante toda la historia, porque hasta hemos perdido ligas por eso". Con su discurso, el técnico rojiblanco no busca que los árbitros compensen ahora al Sporting, le basta con que se detenga la sangría. "Yo no quiero que nos beneficien nunca, pero tampoco que nos perjudiquen y nos han perjudicado en muchas ocasiones".

Cuestionado acerca de si esperaba una respuesta institucional que no se produjo, Abelardo evita profundizar en un tema delicado: "No voy a entrar en ello. Yo dije lo que sentía y el club tiene que hacer lo que tenga que hacer. Yo me centro en entrenar y en que el Sporting intente salvar la categoría". Abelardo ya se ha quejado más de una vez de que tiene que asumir papeles que no le corresponden dentro del club. "Yo tengo que ser el entrenador y tratar de que consigamos una victoria muy importante", sentencia.

El técnico parece incómodo con la repercusión que tuvieron sus palabras y defiende que "yo siempre hablo con el corazón y digo cosas que pueden no gustar. Pero es mi pensamiento y mi forma de ser. A mis 45 años, ya no creo que cambie".

Más allá de la queja arbitral, Abelardo se mostró en Granada convencido de que este equipo conseguiría la permanencia y dedicó grandes elogios al trabajo realizado por sus futbolistas en estos dos años. "Soy otro en el vestuario. Mis jugadores saben siempre lo que pienso. Lo que dije el otro día se lo digo a mis futbolistas cada vez que hablo con ellos", aclara antes de poner énfasis en que "estoy muy convencido de que esta situación la podemos sacar y la vamos a sacar".

El discurso pasa ya a cuestiones deportivas y al partido ante el Athletic, para el que Abelardo no escatima elogios. "Muchos no, pero va a haber cambios. Voy a buscar una alineación más ofensiva, de tener el balón", insiste el técnico que considera que "tenemos que ir a por el partido porque es importante ganar, pero sabemos que el rival se está jugando la Liga Europa". El Sporting no está para arrugarse y Abelardo sostiene que "tenemos que intentar sumar una victoria para salir un poco de la situación en la que estamos".

El Molinón registrará un gran ambiente que Abelardo agradece porque los partidos con el Athletic "siempre son bonitos de ver", pero valora que "la gente va a estar con nosotros como siempre, pero la gente no gana los partidos. Nosotros tenemos que estar bien, que estar intensos y hacer un partido muy bueno para ganar al Athletic".

En una semana de tres partidos, el Sporting busca su primer resultado positivo ante el rival más complicado. "Para mí es un grandísimo equipo, de muchísima calidad, que juega muy intenso, que tiene el sello de su entrenador. Son muy verticales, con calidad, con juego por dentro y por fuera y el recurso de poder jugar en largo hacia Raúl García o Aduriz. Cuando no tiene balón, es un equipo que te presiona". La definición casi asusta y la completa: "Tiene jugadores fuertes y eso hace que en el cuerpo a cuerpo tengas también desventaja y lo vuelve peligroso en las jugadas de estrategia". Y encima está Aduriz: "Aduriz esta en un momento de forma impresionante, creo que ha marcado 30 goles. Está a un nivel increíble a pesar de su edad, por encima de muchos delanteros de la Liga".