Como el buen marido, que deja en casa todo lo que gana fuera, el Sporting tendrá que jugársela lejos de El Molinón. No es fácil hacer cábalas porque el número de victorias necesario para lograr la permanencia dependerá, en gran medida, de ante quién se consigan. Hoy en día, para el Sporting, es más importante ganarle al Getafe que al Atlético de Madrid, aunque todo suma. La buena noticia es que los rojiblancos siguen a dos puntos de la permanencia y que dependen de sí mismos. La mala es que se la jugará lejos de casa, aunque eso no va a significar que esté solo. Ni mucho menos.

La empresa no es sencilla. La mayoría de los cálculos hablan de la necesidad de ganar cinco partidos de los diez que quedar por disputar para evitar cualquier tipo de complicación. Una cifra escandalosa para un equipo que ha ganado seis partidos de veintiocho. Bien es cierto que las circunstancias son muy distintas y que, a medida que se acerque el final de campeonato, influirán muchos factores en la inercia de los equipos.

El Sporting tiene ante sí un reto enorme. El calendario es especialmente duro en casa, aunque los rojiblancos se han comportado mejor ante rivales más poderosos que ante sus contendientes por la permanencia. Atlético de Madrid, Celta, Sevilla. Éibar y Villarreal, todos ellos situados entre los ochos primeros de la clasificación, son los que equipos que desfilarán por El Molinón hasta final de temporada.

La oportunidad se presenta viajera. La primera parada será este viernes en Málaga, un campo que recientemente se le ha dado mal a los rojiblancos, pero un partido que se encara con una dosis alta de esperanza. Levante, Las Palmas, Barcelona y Getafe completarán las cinco salidas de los rojiblancos hasta el final de Liga. El Sporting cerrará la competición en casa ante el Villarreal de Marcelino García Toral.

De todos los equipos de la zona baja, el Granada es el que tiene un calendario más favorable. Los nazaríes disputarán seis partidos en casa y recibirán a varios rivales directos y a algunos vecinos andaluces. Sobre el papel, el Getafe sería quien tiene un calendario más complicado. Con sólo cuatro partidos en casa y teniendo que enfrentarse a Barcelona, Madrid, Villarreal, Valencia y Deportivo. El conjunto azulón, que saca tres puntos al Sporting y con un partido entre ambos pendiente, parece uno de los objetivos prioritarios a alcanzar por el Sporting.

La carrera por la supervivencia se encara pensando únicamente en sumar lo más posible y olvidándose de buscar la referencia del resto de adversarios.