Dos mil seguidores le aclamaron en su presentación en el Ciudad de Valencia. Un reconocimiento que multiplicó por diez en su última presencia en el campo granota, al marcar y dar la victoria en el derbi ante el Valencia. Giuseppe Rossi se ha erigido como el líder sobre el que se guía el Levante para lograr la permanencia. Fichaje estrella entre los cinco refuerzos llegados durante el mercado de invierno (Verdú, Mauricio Cuero, Medjani y Lucas Orbán), los cuatro tantos que ha firmado desde su llegada al equipo dan prueba de un estado en forma que las lesiones pusieron en duda. Y es que la vuelta a España del italiano, que se destapó en las filas del Villarreal, han hecho olvidar las tres graves lesiones de rodilla que mermaron su proyección.

La rodilla derecha le traicionó, por primera vez, en 2011, en la visita con el Villarreal al Santiago Bernabeu. Aquella rotura de ligamentos acabó convirtiéndose en una pesadilla. Recayó seis meses después, duplicando el tiempo alejado de los terrenos de juego. Ya en las filas de la Fiorentina, convertido en uno de los máximos goleadores del Calcio, la misma rodilla dijo basta. El ligamento no estaba roto, lo que le permitió evitar pasar por el quirófano por tercera vez, algo que algunos doctores habían señalado como el fin de su carrera. En todo caso, en el camino por volver a la normalidad tuvo que someterse a una artroscopia. La cosa no acababa de marchar bien.

Rossi recurrió al pilates y al taichí para fortalecer una debilitada articulación que le impedía rendir al nivel con el que había deslumbrado a Europa durante su etapa en el submarino amarillo. El pasado mes de enero, volvió a mirar hacia la comunidad valenciana para demostrar que quedaba mucha pólvora en sus botas. El Levante le abrió la puerta, reservándose una opción de compra situada en 5 millones de euros (también tiene derecho a ejercerla el Villarreal), para que cambiara la Fiorentina por una nueva etapa triunfal en España. Y, por el momento, ha cumplido con lo previsto.

El vestuario del Sporting resopla cuando sale a la palestra del nombre de Rossi. Muchos futbolistas rojiblancos ya le conocen de la anterior etapa en Primera, y saben de lo que es capaz un delantero menudo, pero tremendamente habilidoso en el área. Las características del italiano ejercen como uno de los condicionantes de Abelardo para el principal dilema que se le ha presentado al Pitu de cara al encuentro en el Ciudad de Valencia. La baja del sancionado Meré obliga a decidirse entre el contundente Vranjes o el prácticamente inédito Lichnovsky. La vigilancia al jugador de referencia de los granotas puede marcar el duelo.