Sin llegar a desmentirlos, sí que Abelardo quiso matizar ayer el discurso articulado por sus futbolistas durante la semana. Jugadores tan importantes como Sergio y Lora habían apuntado la conveniencia de hacer una buena lectura del partido, manejar la ansiedad del rival y tener la cabeza fría. Abelardo ve la apuesta y la mejora: "Hay que tener la cabeza fría, pero yendo intensos". El Pitu no quiere equívocos a estas alturas de la competición en las que "todos los partidos cobran una mayor importancia".

Abelardo evitó ayer dar pista alguna sobre la alineación inicial, pero deja entrever que habrá novedades y lanza un reto: "Puedo repetir o no puedo repetir. Creo que no vais a acertar la alineación, ya te digo bastante".

Aunque insiste en su discurso en el peligro evidente que encierra la delantera granota, Abelardo tira de obviedades para determinar su planteamiento ante el choque. "Evidentemente, tenemos que intentar ganar, aunque sabemos que va a ser u partido difícil por lo que se juega el rival, pero nosotros también nos jugamos mucho", avisa antes de anunciar que "creo que va a ser un partido de mucha tensión, de mucho respeto y esperamos venir con una victoria que para nosotros sería muy importante". El Sporting daría un salto de calidad importante en el caso de conseguir la victoria y prácticamente eliminaría a un rival que ya le quedaría lejos.

El técnico retoma la cuestión de la intensidad para señalar que "el Levante es un equipo que, si no vamos intensos, tiene recursos suficientes arriba para poder hacernos daño". Todos los elogios del Pitu se concentran en la delantera, donde Rubi dispone de armamento pesado con Rossi, Deyverson, Morales y Verdú y la alternativa de Casadesús. "Es un rival que se ha reforzado muy bien en invierno, sobre todo ofensivamente hablando, con jugadores contrastados y con experiencia que han subido el nivel del equipo. Tenemos que estar muy seguros en defensa para poder contrarrestarlos", argumenta.

El Pitu corrige abiertamente esa idea de que la necesidad de lograr la victoria y el discurrir de los minutos harán que el Levante de un paso adelante y descuide su espalda dejando más espacios. "Yo creo que van a jugar como han venido jugando hasta ahora", espeta el técnico que admite, eso sí, que "es un equipo que juega con la defensa adelantada, que intenta apretar arriba, jugar en campo rival y que tiene muchos recursos arriba".

La prioridad del técnico rojiblanco, como queda de manifiesto, es que la pelota no llegue en buenas condiciones a los delanteros granotas: "Tenemos que ser muy seguros, cerrar líneas de pase, ellos arriba tienen gente muy vertical, gente muy contundente, con velocidad, con desmarques a la espalda". Al tiempo, aunque no los descubre, entiende que el colista tendrá sus puntos débiles. "Sabemos que están en una situación como la nuestra y que, si están ahí, también es por algo. Pero es un equipo que tiene recursos y que juega bien al fútbol", sostiene.

En cuanto a la alineación que presentará en el Ciudad de Valencia, Abelardo remarca que "a nivel defensivo no tengo muchos jugadores. Están Lora, Vranjes, Lichnovsky, Luis Hernández e Isma López. Entre esos cinco, formaré la línea defensiva. No tengo a Bernardo, a Meré, a Álex Menéndez ni a Canella". Por eso, hace extensiva la tarea a todo el equipo: "El bloque defensivo debe saber cómo apretarles y cerrar esos desmarques de ruptura".