El fin de semana no ha sido bueno para el Sporting. Por la victoria del Levante, que se mete de lleno en la pelea; por la victoria del Rayo ante el Villarreal, que permite abrir una brecha importante (cinco puntos y el goal average) a los franjirrojos y, sobre todo, porque no ganó su partido de Las Palmas. El empate ante los canarios es un paso corto, pero es un avance. Lo cierto es que el Sporting descuenta un punto sobre los tres que necesitaba la semana pasada para lograr la salvación. Ahora necesita dos. Pero también es cierto que los rojiblancos desaprovecharon una jornada que parecía propicia para escapar de las plazas de descenso.

El Sporting, que está en Primera gracias a su mejor goal average general sobre el Girona, tiene este año un problema añadido con los enfrentamientos directos. Los de Abelardo han ofrecido un rendimiento muy pobre ante los equipos de la zona baja y esto hace que cualquier empate a puntos simple (a la espera del segundo partido ante el Getafe) o múltiple, perjudique a los rojiblancos. Esto quiere decir que, para salvarse, el Sporting tiene que dejar a tres equipos por detrás en puntuación.

Las cuentas de una semana no sirven para la siguiente. El gran triunfador de la jornada es el Rayo Vallecano, que marca una pequeña brecha de cinco puntos más el goal average con el Sporting, el primero de los tres que ocupan plaza de descenso en estos momentos.

El miércoles el Sporting recibe al Sevilla con la necesidad de ganar. El partido de la jornada, por la zona baja, será el enfrentamiento entre Granada y Levante en Los Cármenes. Por esta parte, a los rojiblancos les puede favorecer que los valencianos estén en la pelea.

El Sporting tiene que disputar tres partidos en El Molinón (Sevilla, Éibar y Villarreal) que pueden valerle la permanencia, siempre que no pierda con el Getafe. También le quedan dos desplazamientos al Nou Camp y al Alfonso Pérez. La doctrina que impera en el vestuario, por designio de Abelardo, es la de no mirar la clasificación ni los partidos de los rivales, centrarse únicamente en alcanzar los 38 puntos, para lo que le faltan nueve. El Sporting necesita ganar tres partidos de nueve o ganar dos y empatar los otros tres.