La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mediapunta no engancha

Abelardo ha probado cinco soluciones distintas este curso para acompañar al "9" y la más efectiva fue la opción de Halilovic - El debate sobre la titularidad del croata y su ubicación se reabre tras su gran actuación en Las Palmas, mientras el trivote gana adeptos

El mediapunta no engancha

Si hay una posición que determina el carácter de un equipo es la de enganche. La decisión que tome un técnico para acompañar al delantero de referencia determina a qué va a jugar ese equipo tanto como el perfil de sus centrocampistas. El algún viejo libro de entrenador se decía que "el mediapunta, ni es medio, ni es punta". La sentencia era válida cuando los dos delanteros marcaban tendencia. El fútbol de hoy, salvo los equipos más poderosos, las dos soluciones que más se manejan para acompañar al delantero son la figura del mediapunta o el trivote. Abelardo, en el Sporting, ha probado esta temporada casi todas las soluciones a su alcance, pero el mediapunta no ha terminado de enganchar.

Curiosamente, de los jugadores que podrían desempeñar esa función en la plantilla rojiblanca, los únicos que no lo han hecho como titulares han sido Carlos Castro (cuando ha sido titular fue como delantero de referencia), Carmona (siempre pegado a la banda) y Álex Barrera (que ha pasado la temporada prácticamente inédito). Abelardo ha jugado con dos delanteros (siempre Sanabria y Guerrero), con Guerrero descolgado como enganche; con mediapuntas específicos como Halilovic, Dani Ndi o Pablo Pérez y con tres centrocampistas por detrás del punta (con distintas combinaciones de jugadores y de colocación, casi siempre con Nacho Cases haciendo de enganche).

Aunque las estadísticas no siempre reflejan el rendimiento de un futbolista, los números demuestran que el jugador más determinante en esa posición ha sido Halilovic. A su vez, por detrás del delantero es donde el croata ha ofrecido su mejor rendimiento. De hecho, los tres goles que ha marcado esta temporada los ha logrado actuando de enganche.

En este final de campaña, quizá precisamente por lo mucho que hay en juego, se han abierto varios debates. Un fuego que se ha atizado con las sorprendes alineaciones confeccionadas por Abelardo en partidos en los que el equipo se juega la vida. Los dos principales son: si tiene que ser titular Halilovic y en qué posición y si Abelardo debe prescindir del mediapunta para buscar un mayor control del centro del campo con un trivote. Ambos, como se ve, están relacionados.

En el inicio de temporada, Abelardo escogió jugar con dos delanteros, Sanabria y Guerrero. En aquel momento, aún no tenía disponible a Halilovic y mucho menos a Ndi. El croata se hizo enseguida con el puesto de enganche y fue la opción dominante en casi toda la primera vuelta. El indulto a Ndi y el partido del Bernabéu cambiaron definitivamente su situación. El camerunés comenzó a ser una alternativa viable mediada la primera vuelta (jornada 13, Vigo) y fue alternándose con Halilovic (muchas veces coincidieron ambos, pero con el croata en la derecha) hasta el primer partido de la segunda vuelta (jornada 21, Santiago Bernabéu).

Abelardo alineó como titular al croata en este encuentro, pero el rendimiento del jugador no le gustó nada. Hasta el punto de que lo sustituyó al descanso y lo dejó de reserva en el choque ante la Real Sociedad. En este encuentro comenzó la mejor racha del equipo en la temporada y el croata se mantuvo fuera del once y, cuando participó, lo hizo pegado a la banda derecha. Halilovic no volvió a probar la mediapunta hasta el encuentro ante el Rayo Vallecano (jornada 24). El croata comenzó en el banquillo, pero Ndi, que arrastraba problemas físicos, tuvo que retirarse a los ocho minutos. Ese día Halilovic anotó su tercer gol de la temporada, antes había sido decisivo en las victorias ante Espanyol y Málaga. Su buena actuación le sirvió para repetir ante el Betis.

Desde ese encuentro, que no convenció al Pitu, el técnico ha usado el trivote (2 partidos), a Dani Ndi (2 partidos), a Pablo Pérez (2 partidos) y a Guerrero en Las Palmas. La única victoria de esta fase llegó con el trivote ante el Atlético, aunque para ser justos, el triunfo se encarriló cuando Abelardo retiró a un centrocampista y metió a otro atacante.

Abelardo aseguró el viernes que en un final de liga tan decisivo hay que poner a los mejores. Se mire como se mire, cuesta entender que Halilovic no esté entre los mejores del Sporting.

Compartir el artículo

stats