"El Betis tiene que despedirse con una victoria ante sus aficionados. También está la despedida de Merino como entrenador y de Jorge Molina como jugador. Y lo más importante, tenemos que ganar al Getafe porque la afición del Sporting la sentimos como hermana y queremos que sigan en Primera". Palabra de José Manuel Hiruelo, presidente de la Peña Bética Policía Local de Sevilla. Un testimonio que refleja el sentimiento que se vivirá el próximo domingo en el Benito Villamarín. La afición del Betis tiene claro que quieren ganar al Getafe para evitar que el Sporting baje a Segunda. "El Betis hará todo por ganar y salvar al Sporting. Y los aficionados estaremos encantados. La afición del Sporting es muy querida", subraya Rafael Fernández, presidente de la Peña Bética de Tomares.

Si el partido se jugará en la grada no habría duda de que el Betis ganaría al Getafe y el Sporting, si hace sus deberes, conseguiría la permanencia. Tras lanzar el hashtag "#Salvemos al Sporting", la afición del Betis, en particular sus peñas, hacen un llamamiento a su equipo para que despida la temporada con una victoria. "Nuestro presidente dijo que los ingresos televisivos serían mayores si acabamos más arriba. El Betis está en la obligación de salir a ganar", destaca Javier Sánchez, de la Peña Campeón 1935, que incide en que "aquí queremos que se salve el Sporting".

El hermanamiento entre ambas aficiones viene de lejos, de hace casi dos décadas, y se ha ido consolidando con el paso de los años. En el último año hubo detalles que acercaron aún más a béticos y sportinguistas. El primero fue el día del ascenso a Primera del Sporting, el pasado mes de junio en el Benito Villamarín, gracias al tanto de Pablo Caballero. "Recuerdo que se me puso el vello de punta cuando pitó el árbitro el final y vi a Abelardo con sus jugadores celebrándolo y saludando después a los béticos. El aplauso de los jugadores del Sporting a la afición del Betis fue algo único", comenta Hiruelo, que recuerda que "la empatía no es la misma con la afición del Getafe que con las del Sporting, que los consideramos como nuestros hermanos".

Además los aficionados del Betis no olvidan cuando en Getafe se les gritó "A segunda" en la primera vuelta de esta temporada en el Coliseum. "El Getafe nos hizo una jugarreta muy grande", recuerda el presidente de la peña Tomares. "El Betis está salvado y va jugar muy relajado, y eso nos beneficia. Somos una piña con la afición de Gijón y queremos que gane al Villarreal y que gracias a nosotros se salve", añade.

Ayer llovió fuertemente durante todo el día en Sevilla. "Es una señal que tengamos aquí el tiempo del norte para que ganemos el domingo y ayudemos al Sporting", indica el presidente de la Peña Bética Policías Locales de Sevilla, que no duda en afirmar además que para ellos "es una semana vibrante y emocionante también, en la que esperamos un final feliz y que el Sporting siga en Primera y volvamos allí a jugar el año que viene".

Un aliento bético que seguro notará El Molinón el domingo, donde se escucharán seguro cánticos de "Betis, Betis", y en el Villamarín de "Sporting, Sporting". Un hermanamiento que puede valer una permanencia.