Desde que era cadete, si no antes, Jorge Meré Pérez (17-4-97) ha ido siempre adelantando etapas. No hacía falta tener un ojo clínico, para intuir que el central juvenil tenía todas las papeletas para convertirse en el próximo internacional español con la camiseta del Sporting. Lo difícil era vaticinar que sería tan pronto. Con sólo 19 años, el defensa rojiblanco entra en la llamada lista extra de once jóvenes talentos que completará a los futbolistas de la lista provisional para le Eurocopa en el amistoso del día 29 ante la Bosnia del también rojiblanco Vranjes. "Poder ayudar a la selección de cualquier manera, es lo máximo para un jugador", señaló el futbolista tras conocer una noticia que no se esperaba: "Fue una sorpresa enorme, ni se me había pasado por la cabeza que Del Bosque pronunciara mi nombre".

Jorge Meré tiene la posibilidad de romper un maleficio que dura 20 años. El último internacional español luciendo la camiseta del Sporting fue Julio Salinas, que lo hizo el 22 de junio de 1996, en un partido ante Inglaterra de la Eurocopa. Desde entonces, el último que estuvo cerca de alcanzar la internacionalidad como rojiblanco fue Alberto Botía, otro central rojiblanco citado por Vicente del Bosque para dos amistosos en agosto de 2011. El murciano finalmente no tuvo la fortuna de debutar. En total, en la historia del club han sido 19 los futbolistas que han jugado en la selección española perteneciendo al Sporting. La lista la abrió Manuel Meana el 9 de octubre de 1921 en un amistoso ante Bélgica. La nómina la completan Adolfo, Quini, Churruca, Uría, Megido, Morán, Mesa, Cundi, Joaquín, Maceda, Jiménez, Ablanedo II, Eloy, Luis Enrique, Abelardo, Juanele, Pier y el citado Julio Salinas.

"Es un premio al trabajo de todo el año que me llega gracias a la ayuda de todos mis compañeros", continúa emocionado el joven central. Jorge Meré es un viejo conocido entre los técnicos de la selección española. El defensa ha sido internacional en todas las categorías inferiores, es campeón de Europa sub-19 y debutó con la sub-21 poco antes de cumplir los 18 años.

Para el defensa rojiblanco, esta convocatoria es "el colofón a un temporada en la que he tenido la oportunidad de hacerme un sitio en el Sporting y en la Liga más exigente del mundo, una temporada en la que hemos logrado nuestro objetivo con mucho trabajo y esfuerzo". Junto a Meré están citados otros jóvenes talentos del fútbol español como Marco Asensio, Denis Suárez e Iñaki Williams. También está el delantero de la Real Sociedad Oyarzábal, que ayer fue blindado con un nuevo contrato por el club donostiarra, algo que no preocupa a Meré: "Eso es trabajo de mi agente. Yo me ciño a entrenar y estar disponible para Abelardo, al que le debo todo". El central, que está preparando la PAU, evita también detallar si ha sido tentado por otros clubes. "No me he preocupado de si me han tentado o no. No me preocupo de eso mientras compito. Hemos conseguido el objetivo y hay que disfrutar el momento", abunda el joven defensa con una madurez que no deja de sorprender. La llamada de Del Bosque completa un año redondo: "La permanencia fue un broche de oro, merecido para una gran afición".

Más información en la página 46