La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abogado del Sporting

"A ningún precio está en venta Meré"

Por detrás de Javier Fernández, máximo accionista, vicepresidente y gobernador de la nave rojiblanca, aparece siempre Ramón de Santiago Meléndez (Sevilla, 16-7-69). El abogado es el hombre de confianza del máximo accionista, le acompaña en todas las gestiones relacionadas con el club y es secretario del consejo de administración. La suya es una voz más que autorizada. Ramón de Santiago evalúa la situación del Sporting tras el éxito de la permanencia y pone fecha al ansiado saneamiento económico de la entidad: "En diciembre de 2017, deuda cero".

-Antes que nada, enhorabuena.

-La enhorabuena es para todo el sportinguismo.

-¿Quién le iba a decir que terminaría animando al Betis?

-Risas? Pues, sí. Ha demostrado que su hermanamiento con el Sporting no era algo puntual. Sus jugadores han demostrado una profesionalidad absoluta.

-¿Cuánto vale esta permanencia?

-Vale mucho, en el sentido de que podemos ir cambiando el chip sobre ese lastre que tenía el Sporting de ser un equipo sufridor. Y, lógicamente, vale mucho dinero en derechos audiovisuales. El panorama cambia sustancialmente y va a suponer la posibilidad de seguir saneando el club.

-¿Cómo de cerca está la estabilidad económica?

-Me gustaría remarcar que el club nunca ha estado en un riesgo real de desaparición. Obviamente, no haber logrado el ascenso la temporada anterior hubiera supuesto una situación muy complicada, pero aplicando los mecanismos jurídicos adecuados se hubiera asegurado la existencia y la viabilidad del club. Hoy en día esa viabilidad está más que asegura por la política de austeridad que se ha llevado a cabo, el control del gasto, la búsqueda de mayores ingresos, de los que el principal es el de los derechos audiovisuales. Estar en Primera supone un salto económico muy importante que te ayuda a lograr esa estabilidad y la soñada deuda cero.

-A corto plazo, ¿cuál es partido más importante del Sporting en lo económico?

-Liquidar los dos préstamos pedidos a Bravo Capital. Uno quedará resuelto en junio y el segundo vence el 30 de julio. En caso de descenso se liquidaba con el fondo de compensación y con la permanencia se va a liquidar con parte de las cuotas de televisión de la próxima temporada. En cuando a Doyen, el acuerdo para la resolución contractual con ellos, contemplaba que, en caso de seguir en Primera, no se giraría ningún tipo de interés por el aplazamiento de la deuda pactada de 3,3 millones de euros y se liquidaba dentro de este año 2016. El 15 de diciembre pagaremos el último de los plazos pactados con ellos y el 16 de diciembre no existirá relación alguna del Sporting con Doyen.

-¿Han mirado ya debajo de todas las alfombras?

-Esperamos no encontrar más sorpresas. Hemos removido todas las alfombras y abierto todos los cajones. Eso no quiere decir que no pueda aparecer algo más pendiente de pago. En principio, no esperamos ninguna sorpresa económica negativa más.

-¿Encontraron muchas?

-Bueno, hemos encontrado muchas partidas que no estaban contempladas en las cuentas del club. En muchos casos, eran partidas que no estaban ni facturadas, porque había la impresión, por parte de las personas que habían devengado esas cantidades económicas, de la imposibilidad de un cobro cercano. Hay partidas que, a lo mejor, estaban contabilizadas de otra manera, no diré irreal, pero sí de una manera distinta a como entendíamos nosotros que se debía contabilizar.

-¿Tienen programado algún cambio estructural o de organización en el club este verano?

-Sí, espero que haya cambios. Por un lado, queremos hacer una reestructuración del departamento de comunicación. Somos conscientes de que es muy importante para un club de fútbol y somos conscientes de que actualmente no produce lo que los aficionados, los medios y el propio consejo esperan. Estamos analizando las causas de esa situación, a la que queremos poner soluciones, ya sean personales o profesionales Eso no quiere decir que vayamos a prescindir de las personas que actualmente lo llevan. Por otro lado, se le va a dar un mayor protagonismo, en cuanto a organigrama, a la figura de Carlos Barcia para acercarlo más al Consejo de Administración. En realidad, ya está desempeñando esas responsabilidades. Y dentro del consejo de administración, somos conscientes de la necesidad de que nos comuniquemos más con el sportinguismo. Seguimos trabajando en la posibilidad de incorporar un portavoz del consejo. Estamos también contemplando la posibilidad de mantener reuniones periódicas con distintos colectivos, como se hizo cuando se destapó el caso Doyen. Entendemos que el resultado fue muy positivo. Queremos un club más transparente con el accionista minoritario.

-¿Se ampliará el consejo?

-En el caso de que se amplíe, sería para incorporar la figura del portavoz. Otra cosa es que decidan, entre el presidente y el máximo accionista, qué va a pasar con su figura. Antonio Veiga va a seguir siendo presidente mientras él se sienta con fuerzas y goce de la confianza de Javier Fernández.

-¿Ve a Javier Fernández dando el paso definitivo hacia la presidencia?

-Creo que está preparado. Ha estado unos años en una segunda línea, conociendo lo que es el fútbol y lo veo más que preparado para asumir el puesto de presidente. Con Antonio Veiga estamos encantados y dependerá de su decisión personal. Javier ha tomado ya contacto con la Liga y con la Federación, está plenamente integrado en ambos organismos y es una persona reconocida dentro del mundo del fútbol. Su dedicación al club es absoluta.

-¿Entrará Ramón de Santiago en el consejo?

-No. Ramón de Santiago es secretario del consejo, que no consejero, y va a seguir así.

-El Sporting, ahora mismo, ¿es un caramelo en el mercado de clubes?

-El tema de la entrada de un inversor o de la venta del club está aparcado.

-¿Y la ampliación de capital pendiente?

-Fue pactada con Tu fe nunca decaiga. Luego no existió acuerdo en su forma de ejecución y no se va a llevar a cabo

-¿Por dónde puede crecer el Sporting?

-El margen de crecimiento es una consecuencia del saneamiento de la entidad. Nosotros, para el futuro, queremos tener ilusión, consolidar al equipo en Primera y abandonar esa imagen de sufrimiento y de optar únicamente a la permanencia. Para conseguir esa mejora deportiva, antes tienes que sanear tus cuentas y tener una entidad que goce de posibilidades y de capacidad económica para hacerlo. Tenemos en cabeza la fecha de diciembre de 2017.

-Se corresponde con un nuevo pago concursal.

-Sí, ahí pagamos el resto de la concursal y es una fecha clave. Si seguimos con nuestros criterios económicos de control de gasto y seguimos en Primera, esperamos eliminar de nuestro diccionario la palabra deuda. Eso nos permitiría crecer en todos los departamentos. Eso no quita para que, durante este proceso, vayamos a hacer esfuerzos importantes de mejora en la parcela deportiva.

-Ha saltado una pequeña alarma con los derechos de televisión. ¿El próximo año recibirán menos de lo previsto?

-Esa alarma se aclarará en la próxima asamblea de la Liga en Villarreal los días 2 y 3 de junio, donde se hará un planteamiento casi definitivo del reparto de los derechos audiovisuales de la temporada que viene. Es verdad que hay algunos paquetes que parece que no se han comercializado de la forma más óptima posible, pero tampoco espero que sea una variación sustancial. Me consta que la Liga está buscando fórmulas para darles una salida a esos paquetes que están pendientes de adjudicar.

-¿El problema es que el tope salarial se calcula tomando como referencia las cantidades del verano?

-Pero es una ventana que puede ser modificada. En el mercado de invierno, una vez consolidado ese apartado presupuestario, el tope salarial puede aumentar. La Liga aún no ha fijado el tope salarial y no nos quedará otra que trabajar sobre esos números. Mientras sigamos arrastrando deuda concursal, el tope salarial se ve mermado con respecto a otros equipos.

-¿Cuánto se puede permitir el Sporting gastar en su plantilla este año?

-El tope salarial no está fijado, pero es muy probable que el Sporting este año agote el tope salarial marcado por la Liga o va a estar muy cerca de él. No habrá la diferencia de los años anteriores. Ésa es la directriz que le vamos a marcar a la dirección deportiva.

-¿Podrá el Sporting ir al mercado en igualdad con sus rivales directos?

-Sí, esto lo puedo asegurar. Vamos a poder competir en el mercado con los equipos que presupuestariamente están más cerca del Sporting.

Compartir el artículo

stats