La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso rojiblanco

"Para competir bien hay que subir el nivel de la plantilla"

El exjugador Tati y el directivo del Gijón Industrial Floro resaltan que los nuevos fichajes "deben tener experiencia en la categoría"

Por la izquierda, Floro y Tati, ayer, en su visita a LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. MARCOS LEÓN

-Se han despedido ya jugadores como Jony, Luis Hernández, Álex Barrera, Álex Menéndez o Guerrero, ¿cómo valoran su marcha?

-Tati: La de Jony y Luis Hernández era algo asumido, pero se va a notar. Tuvieron mucho peso en la plantilla. Es ley de vida, y alguien vendrá que los sustituya. Álex Menéndez, Álex Barrera o Guerrero aportaban mucho, pero eran jugadores secundarios.

-Floro: Es algo normal en esta fase de la temporada que los equipos con más poder vengan a llamar a los que jugaron bien.

-¿Qué perfil deberían tener los nuevos refuerzos?

-Tati: El Sporting necesita asegurar. Y para eso debe traer jugadores que compitan, y que sean de perfil medio-alto. Es importante tener un bagaje y una experiencia. De la casa, a corto plazo, no hay nada que te pueda aportar algo, así que hay que buscar garantías en el mercado nacional o extranjero. Lo que no se pueden traer es jugadores que no hayan jugado en sus equipos salvo que estén muy contrastados, o que sean cedidos por el Barcelona, Madrid o Villarreal y sean muy interesantes.

-Floro: Siempre que se hace una renovación amplia hay que ensamblar el equipo. No es como hasta ahora que se conocían todos y jugaban de memoria. Las carencias técnicas que había se pueden mejorar ahora en futbolistas nuevos en cuanto al nombre. Pero vamos a ver si el compromiso y entrega se consigue. Lo bueno es que Abelardo tiene unas ideas muy claras y traerá jugadores que se adapten a lo que quiere. Habrá que acertar y no será nada fácil.

-¿Les gustaría que siguiese Tonny Sanabria, como reconoció ayer Nico Rodríguez?

-Floro: También hubiera gustado la continuidad de Scepovic, pero no se llevó a cabo. Lo de los nombres es algo secundario. Lo importante es traer a alguien que marque doce goles por temporada. Así ya no te acuerdas del que se marchó.

-Tati: Me gustaría que se quedase; es un jugador que conoce la casa y sabe lo que se quiere aquí.

-Floro: Eso sí que es importante junto al hambre que tenga de crecer.

-Tati: Sanabria tiene condiciones. Se maneja muy bien de espalda a portería y es un gran futbolista. Pero aquí lo importante es ponerse el mono de trabajo. Hay jugadores de una calidad extraordinaria como Halilovic a los que les costó adaptarse.

-Floro: Es importante el equipo que tienes alrededor. A Halilovic le pones un equipo que lleve el peso del juego y sería diferente.

-También manifiesta el director deportivo que están estudiando el futuro de Vranjes, ¿qué harían con él?

-Tati: Vranjes no jugó en su posición natural. Cumplió en Valencia nada más llegar de lateral derecho y ahí se quedó. Es un desconocido, tiene más detractores que gente que está con él.

-Floro: Para mí es sustituible. Es un jugador que ni te hace el equipo bueno ni te lo estropea.

-Tati: Es un jugador de plantilla, que puede jugar de lateral derecho o central, e incluso en un momento puntual de lateral izquierdo. Sabes que va a cumplir.

-Floro: Vranjes es más fácil de sustituir en el mercado que Sanabria. Hay más jugadores para encontrar con ese perfil.

-Tati: No es un Bernardo.

-Floro: Es un tema importante la situación del colombiano. Es una incógnita su futuro y cómo se recuperará. Ha sufrido una lesión importante.

-Tati: También hay que tener en cuenta que aunque el rendimiento de Lora fue a más, ya que durante una parte de la temporada generó muchas dudas. La posición del lateral derecho no está cuajada. Y en la banda izquierda está Isma López, que ofrece un gran rendimiento ofensivo, que compensa lo que pueda tener de menos en la parte defensivo.

-Floro: No hay laterales en el Sporting, salvo Canella, pero no está a su nivel.

-¿Es recuperable Canella?

-Floro: Por edad todavía no está en la fase de la curva de decrecimiento, pero lleva muchas temporadas bastante justo.

-Tati: Y en el Deportivo tampoco tuvo minutos. A día de hoy es un jugador más de complemento, que te da vestuario y experiencia, que otra cosa. Y el fútbol es verdad que es muy raro, porque si el año que viene, por circunstancias, tiene que empezar la temporada, te va a hacer minutos, y cogerá continuidad. Canella sabes que te va a cumplir.

-Floro: El problema es que se te pueda meter entre las cinco fichas más caras. Pero si entra dentro de las posibilidades del club, Canella sería un jugador para tener ahí. Es un futbolista que no te crea problemas si no juega y cuando lo hace lo aprovecha.

-¿Qué objetivo debe marcarse el Sporting?

-Floro: El equipo está sin hacer y tienen que equilibrar los puestos de la plantilla. Tiene que tener ocho o diez futbolistas en puestos fijos y luego contar con otros que sean polivalentes. Al club le ha venido bien aligerar la plantilla y que ahora pueda reforzarse en puestos que hasta ahora tenía sin cubrir y en los que actuaban jugadores fuera de su posición natural porque no se podía fichar.

-Tati: Hay que subir el nivel de la plantilla para competir en Primera. Lo bueno es que el cuerpo técnico va a seguir y tienen las cosas muy claras. Saben lo que quieren y van a poder pedirlo.

-Floro: Lo que sí va notar el grupo es la experiencia de pasar este año duro.

-Tati: Se madura muchísimo. El equipo ha crecido ante la adversidad. Pero el equipo está todavía en fase de consolidación, que llegará este año.

-Floro: Temo mucho esta temporada. La primera, tras subir, piensas que va a ser muy difícil y das lo máximo, pero el segundo año corres el riesgo de que bajes la tensión porque crees que será más fácil y te puedes pegar el batacazo.

-¿Qué les pareció el partido del juvenil ante el Villarreal?

-Tati: Me pareció muy superior el Villarreal. Tienen una madurez futbolística y una pegada que no tiene todavía el Sporting.

-Floro: El Villarreal salió con un ritmo impropio de juveniles. Era un equipo más maduro y con mucha velocidad de balón. Y tienen gol, en el Sporting hay muy buenos mimbres, pero les faltó más acierto para marcar.

-Tati: Nos vino bien la tromba de agua que hizo el campo más lento. Es fútbol y todo puede pasar. Se puede remontar.

Compartir el artículo

stats