"Esta etapa es otra. Es un Sporting diferente. Mejor, porque la situación deportiva siempre ayuda en todo, aunque todavía no tengo todas las claves internas", Fernando Losada (Gijón, 1971) ya ha comenzado a descifrar esas claves que han motivado su regreso al Sporting año y medio después de que renunciara a su cargo de asesor externo. El club oficializó ayer el nombramiento del gijonés como cuarto consejero a través del sistema de cooptación, cubriendo de esa manera la vacante producida en su día por la dimisión de Manuel Vega-Arango. La vuelta de Losada era uno de los objetivos que llevaba meses peleando Javier Fernández y que se aceleró en los últimos días. Experto en marketing, además de aportar su experiencia ejercerá como portavoz del consejo de administración.

"Es el momento de avanzar en los cambios que el club ha puesto en marcha y que tienen que ver con parcelas diferentes y las formas de gestionar dichas parcelas. Hay que dotar al club de una estructura más profesional; un club más práctico, más moderno y más efectivo", explica Fernando Losada sobre los aspectos que han incentivado su vuelta al Sporting. Un regreso que puede resultar extraño para aquellos que le vieron salir de Mareo hace apenas año y medio. El gijonés e Iñaki Eraña dimitieron como asesores externos un tanto defraudados con los pocos cambios realizados por Javier Fernández, especialmente, en torno a la figura de Alfredo García Amado, exdirector general.

"En su momento hubo un proyecto encima de la mesa que me ilusionó pero, por la situación interna, ese plan de choque no se pudo llevar adelante. Por eso no tenía sentido que estuviera en el club, porque las prioridades eran otras, no poner en marcha unos cambios que todos pensábamos que eran necesarios", recuerda Losada sobre aquella situación. Y es que considera que ahora sí le han asegurado la oportunidad de llevar a efecto sus propuestas. "Las conversaciones con los miembros del consejo han sido en la línea de que todos estuviéramos de acuerdo con lo que quiero hacer aquí. No quiero aportar iniciativas que después no se desarrollen. Un consejo tiene que tener una sintonía, trabajar todos en la misma dirección", añade.

Losada evita concretar las ideas que quiere aportar al Sporting y acota otra de las tareas para la que Javier Fernández le ha insistió en regresar. "El rol de representante del club lo tiene El Brujo, el relaciones externas del club y mejor que él, no hay nadie. Otra cosa es que, como portavoz del consejo, pueda ser la persona que dé la cara en determinadas ocasiones. Creemos que hay un déficit, una debilidad dentro de la estructura del club al respecto, que no tiene que ver con el departamento de comunicación, sino con la propia fisonomía del consejo", subraya.

Fernando Losada ya participó ayer en Mareo de su primera reunión como consejero del Sporting. Trae consigo varios planes de acción relacionados con su experiencia laboral (es experto en marketing) y aclara que su aportación como rostro visible del consejo de administración no tiene nada que ver con los cambios que se producirán en el club en esta parcela. Y es que Manfredo Álvarez, director de comunicación del Sporting, dejará la entidad en los próximos días, dado que Javier Fernández busca realizar una profunda remodelación más allá de la que se ha iniciado en lo deportivo.