El temblor de sus manos denotaba cierto nerviosismo nada más iniciar el balance de una temporada cargada de tensión por la tan peleada permanencia. Nico Rodríguez repasó ayer en Mareo su primer año al frente de la dirección deportiva del Sporting. Lo inició con un recuerdo a quienes dejan la plantilla y continuó con algunas de las líneas maestras, las justas, del nuevo proyecto rojiblanco. "El verano va a ser largo. Tenemos noventa días. Pido paciencia. El mercado va a ser tardío para nosotros", afirmó tras enumerar a los catorces jugadores con contrato en vigor, más los tres cuya vinculación le obliga a dar el salto del filial (Julio, Juan Mera y Álvaro Bustos). "No podemos pagar traspasos, sólo jugadores libres o cedidos", añadió en cuanto a la decena de incorporaciones que se buscan. "La idea es adelantar las primeras opciones y esperar movimientos", explicó, sin descartar que en los próximos días pueda llegar algún fichaje.

"Doy las gracias por la entrega, compromiso y dedicación demostrado hasta el último día. Formarán siempre parte de la historia del club", afirmó Nico Rodríguez tras citar la numerosa lista de bajas que registra el Sporting. Un detalle, el de las ausencias, que se convierte en la oportunidad de que el director deportivo demuestre su olfato tras dos años en los que el club ha arrastrado restricciones para fichar. "Ha sido un año duro en lo personal. De mucho aprendizaje y responsabilidad. Afronto este verano como una asignatura a aprobar", señaló.

"No voy a valorar nombres. Eso encarece el precio y atrae clientes", avisó Nico Rodríguez preguntado por candidatos a llegar al Sporting. El gijonés midió cada palabra, fue escueto en sus respuestas, y sólo individualizó sobre la situación de Sanabria y Bernardo. "Tenemos la esperanza de que vuelva Sanabria y nos reuniremos con gente de la Roma para sondear esa opción. Faltan los últimos flecos para que su hermano, Joel, se una a nuestras becas. La continuidad de su hermano seguro que ayuda", concretó. En cuanto al colombiano, Nico frenó el optimismo. "El paso del tiempo hace que Bernardo cuente con más opciones que la nuestra y nosotros queremos darle una solución en breve. Si se puede esta semana, mejor", afirmó.

El director deportivo rojiblanco señaló que defensas y delanteros son las prioridades y que se han encontrado con un mercado con salarios inflados por el reparto televisivo. También dejó entrever que alguno de los futuribles puede venir de Segunda. "Nos condicionan los posibles ascensos a Primera porque hay temas pendientes con jugadores que dependen de la categoría", deslizó. En el momento de hacer autocrítica, el gijonés justificó la falta de acuerdo con Jony y Luis Hernández en que "negociamos hasta el final, pero no sabíamos en qué categoría íbamos a jugar y eso es fundamental porque un futbolista quiere asegurar su futuro económico y deportivo". En cuanto al resto de bajas, detalló que "gran parte de la decisión de la marcha de Barrera, Guerrero y Álex Menéndez fue por cuestiones técnicas, aunque todo se consensúa". El gijonés sí admitió ciertos fallos con la planificación del Sporting B, aunque señaló que "esta temporada han bajado de Segunda B cuatro filiales, lo que revela la dificultad de la categoría. Esta semana se decidirá el entrenador". Nico, por último, no descartó cambios en la estructura deportiva, concretando que no hay ningún cambio previsto sobre la figura de Raúl Lozano. Sí detalló que "nuestra idea es ampliar el equipo de trabajo, aunque no es una prioridad", concluyó.