El margen económico en el que finalmente se moverá el Sporting a lo largo de la próxima temporada se decidirá mañana en Villarreal. La celebración de la asamblea de la Liga reunirá a los clubes del fútbol español para detallar las condiciones en las que se efectuará el reparto en materia de derechos televisivos, la mayor inyección económica que recibirá el club rojiblanco. Lo que más preocupa es la cantidad final a la que los clubes podrán optar, más allá de las variables que finalmente se utilicen, ya que la Liga informó hace unas semanas de que los ingresos previstos inicialmente podrían reducirse debido a que la recaudación no fue la esperada. El Sporting, conocedor de esta circunstancia, se mueve en una estimación cercana a los 35 millones de euros y tiene como objetivo los 39 con los que contaba antes de que Tebas avisara de posibles cambios.

No es que el reparto final de los ingresos por televisión vaya a echar al traste todo el trabajo realizado por el Sporting hasta ahora de cara a la próxima temporada. El escenario sobre el que se ha comenzado a plantear el nuevo proyecto parte de unas previsiones que el club entiende como austeras y reales. Sin embargo, no cabe duda de que en la ajustada situación financiera en la que se encuentra el club, un millón más o menos en este apartado, puede significar mucho.

La dirección deportiva trabaja desde hace semanas con el horizonte de disponer de un tope salarial de unos 20 millones de euros, en el que se basan a la hora de plantear las negociaciones para confeccionar la plantilla. Este límite podría variar, sensiblemente, en función de los detalles que ofrezca Javier Tebas a la hora de establecer qué cantidad se distribuirá, finalmente, entre los clubes españoles. El presidente de la Liga también ha llevado a algún equívoco a los clubes debido a que ha ido cambiando los ratios sobre los que se calcula cómo se realiza el reparto, que tiene en cuenta aspectos como el número de abonados o la taquilla. Todo esto se detallará en la reunión que tendrá lugar mañana en la Ciudad Deportiva Pamesa de Villarreal.

La razón en la que Javier Tebas se apoya a la hora de aminorar las cantidades sobre las que se basó inicialmente para el reparto televisivo de esta temporada se encuentran en que algunos paquetes no han conseguido comercializarse. Al menos, por el momento. El propio dirigente no descarta que pueda llegarse a nuevos acuerdos próximamente que reabran la oportunidad de aumentar los ingresos. Un mensaje reactivado en los últimos días y que han reducido el pesimismo sobre posibles recortes.

Los ingresos por televisión son una parte clave a la hora de calcular el tope salarial, ya que la Liga sólo tiene en cuenta en este caso los ingresos garantizados. Además de los salarios destinados a técnicos y futbolistas, en esta partida también se incluiría el pago de traspasos a los que el club parece haber renunciado.