La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso rojiblanco

"Se tiene que hacer caso a lo que Abelardo pida para fichar"

"El Sporting tiene que vivir de Mareo", afirman los exfutbolistas Juan Eraña y Miguel Montes y el cantante Pipo Prendes

Por la izquierda, Juan Eraña, Pipo Prendes y Miguel Montes, ayer, en la tertulia en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. LUCÍA VÁZQUEZ

-Se cumple un año del ascenso, ¿cómo lo recuerdan?

-Juan Eraña: Fue todo un acontecimiento para Gijón. La afición del Sporting es para ponerla en una estima terrible. Pese a todos los altibajos que hubo, la afición nunca dejó colgado al equipo. Lo que vivió la afición el año pasado fue una maravilla.

-Miguel Montes: Lo bueno es la nueva afición que tiene el Sporting. No la anterior, que era muy exigente.

-Juan Eraña: Se apoya más.

-Miguel Montes: El ascenso fue una gran alegría. El Sporting tiene una de las mejores aficiones. Y me considero asturiano, nací en Oviedo y vine pronto para Gijón y jugué en los dos equipos. Y hubiese dado algo porque el Oviedo hubiese subido a Primera también este año.

-Pipo Prendes: Recuerdo algo parecido a cuando la sidra espalma al desencorchar en Navidad. Fue una excitación colectiva en Asturias única. Una sensación de satisfacción, de decir que aguantamos carros y carretas, pero estuvimos siempre con el equipo.

-¿Lo sufrieron más o menos que esta permanencia?

-Juan Eraña: Temía mucho que pudiese marcar el Getafe. Lo sufrí mucho más que el ascenso.

-Miguel Montes: En mi caso soy optimista y estaba convencido que el equipo se iba a salvar.

-Juan Eraña: Pues vaya suerte que tienes (sonríe).

-Pipo Prendes: También vi muy complicada la salvación.

-Miguel Montes: Confiaba en el equipo por la buena segunda vuelta que hizo. Si es por la primera, lo hubiera visto más complicado. La dinámica fue buena y no tenía duda de que esa reacción tenía que culminar con la permanencia.

-Pipo Prendes: Soy optimista también, pero hubo factores, como una mala racha de derrotas seguidas, la lesión de Bernardo? Se ponía todo muy complicado, pero la lucha por salir de abajo me hacía también confiar. Creía mucho en la salvación, pero la fe también se me tambaleaba por momentos.

-¿Qué tiene que hacer a partir de ahora el Sporting para crecer?

-Juan Eraña: Lo primero, y muy urgente, fichar cuatro jugadores buenísimos. Si el Éibar o el Getafe, que llevaban 5.000 personas al campo pueden fichar, no entiendo como el Sporting con más de 20.000 socios no traer cuatro jugadores de primerísima línea que se puedan redondear con cedidos, jugadores libres o los que se quedan sin nada a última hora. Y lo más importante es fichar centrocampistas.

-Pipo Prendes: Ya se demostró que fue posible mantener al equipo tirando de la cantera y con limitaciones para fichar. Pero ahora que se puede fichar se debería aprovechar. Abelardo demostró que tiene un planteamiento al que se mantuvo fiel. Tiene una capacidad de liderazgo y carisma que se tienen que aprovechar en el Sporting.

-Miguel Montes: Ahora es el momento del cuadro técnico. El Sporting tiene que fichar una docena de jugadores al menos. Hay que replantearse de arriba abajo el equipo completo. Salvo la portería, que está bien cubierta, hay que traer buenos jugadores en todas las líneas. Ahora hay dinero por la televisión, pero hay que aprender de los errores e invertir bien el dinero. Lo que se está haciendo está bien, esperar y no precipitarse para fichar.

-¿Qué destacan de la figura de Abelardo como líder?

-Juan Eraña: Todo. Su pasión por el Sporting, saber llevar el equipo, haber vivido en Mareo y querer cambiar ciertas cosas. El Sporting tiene que intentar vivir de Mareo, que es una gran maravilla.

-Pipo Prendes: Los músicos decimos que para cantar e interpretar hay que tener oído, que es una capacidad determinada para interpretar la armonía. Abelardo tiene la suerte de tener carisma, y ser un tipo listo, humilde y que rápidamente supo que idioma tenía que hablar para llegar al equipo que siente y quiere. Y cuenta con buenas ideas, método y organización.

-Miguel Montes: De Abelardo no hay nada que discutir. El problema es que no se puede ocupar de todo, y si no tiene colaboradores que trabajen con su misma idea, es cuando pueden venir los problemas. Si no hay cierta sintonía con el cuadro técnico, y más para hacer un equipo nuevo, pueden existir dificultades. Tiene que haber gente en el club que le haga caso con lo que Abelardo pida para fichar.

-¿Qué esperan de la próxima temporada?

-Pipo Prendes: El Sporting tiene que poner los pies en la tierra, pero dejando bien claro sus puntos de raza y pasión, con constancia, método y organización. Con ese cóctel arrasamos.

-Juan Eraña: Tiene que haber una buena armonía en todos los estamentos. Y para estar unos cuantos años en la élite, hay que acertar en los jugadores claves para tener unos años de gloria.

-Miguel Montes: El equipo en sí es el mayor peligro. Sin saber lo que se va a fichar, no se sabrá cómo se competirá. Está claro que con lo de ahora se baja de cabeza. Hay que reforzarse y ser optimista, y que hay capacidad para fichar lo que nos convenga y acertar.

Compartir el artículo

stats