El Sporting ya tiene casi perfilada al completo su pretemporada. A falta de cerrar algunos detalles, el conjunto rojiblanco plantea su periodo de preparación con dos novedades con respecto al plan habitual de los últimos años. El primero de ellos será una concentración de una semana, la segunda de la pretemporada, en la localidad portuguesa de Arcos de Valdevez. Será desde el 18 al 23 de julio y allí disputarán tres partidos ante el Fafe de segunda progresa el día 19, y ante el Río Ave el 22 y el Madeira el 23, ambos de Primera. La otra novedad será que en agosto disputarán, el día 6, un amistoso en Francia ante el Nancy.

La pretemporada se iniciará el lunes 11 de julio en Mareo. En Asturias el Sporting hará dos de sus salidas habituales de cada pretemporada a las órdenes de Gerardo Ruiz, como es el entrenamiento en Valgrande-Pajares, el miércoles 13, y el lunes 25 irán a la Providencia y La Ñora.

El Sporting tiene previsto, según este plan inicial, disputar siete amistosos en pretemporada. A los cuatro ya mencionados en el extranjero se sumaría uno el día 29 de julio en Leoia (Vizcaya) ante el Athletic de Bilbao, y otros dos cuyos rivales están pendientes de confirmación, uno el 3 de agosto y otro el 13 con motivo del Trofeo Villa de Gijón en El Molinón.

El Sporting se alojará en Portugal en el "Arcos Hotel Nature & Spa", un emplazamiento y una zona que ya visitó de primera mano Abelardo hace algunos días junto a su cuerpo técnico. Es una localidad que está en la zona norte de Portugal, muy cerca de Galicia, y a 100 kilómetros de Oporto. El clima, la presencia de una playa fluvial, y la cercanía con Asturias para poder desplazarse sin tener que coger un avión fueron los motivos para elegir este lugar. El objetivo del cuerpo técnico del Sporting con esta concentraciónes es romper con la rutina y disfrutar de una semana de trabajo en un paraje diferente, una situación que, en los últimos años, no se pudo hacer por motivos económicos.

En los tres últimos lustros solo el Sporting se concentró dos veces en pretemporada fuera de Asturias. Hace dos años, a las órdenes de Sandoval, lo hicieron en Segovia, y en 2002, con Pepe Acebal de entrenador, estuvieron en Galicia en Cabeza de Manzaneda. Y aunque no se puede decir que fuera una concentración como tal, el verano pasado el Sporting estuvo unos días en Tenerife, ciudad a la que se desplazó para jugar un partido amistoso.