Javier Fernández avanzó ayer que el Sporting y el ayuntamiento de Gijón darán por cerrado "en un plazo estimado de un mes" la renovación de la concesión de El Molinón por los próximos 25 años. "La idea del Ayuntamiento es llevarlo próximamente al pleno y aprobarlo", sentenció el vicepresidente rojiblanco, que ve en este acuerdo un nuevo paso hacia la estabilidad económica de la entidad. Y es que el club podrá así incluir en sus cuentas la valoración de este nueva cesión de uso (estimada en, al menos, unos 14 millones de euros), activándola en su balance y eliminando el valor negativo de su patrimonio neto. Una situación que es indicativo de una inestabilidad financiera que puede comprometer el futuro de la entidad y que, entre otras cosas, es uno de los valores que exige corregir la Liga.

El Sporting presentó ayer al Ayuntamiento la justificación del empleo de los 600.000 euros, correspondientes a la temporada 2015-16, y que reciben, anualmente, de las arcas municipales, como parte del acuerdo publicitario por promocionar el nombre de la ciudad en la camiseta. Este detalle era la última condición que restaba por cumplir al club dentro de las impuestas por el gobierno municipal para aprobar la nueva concesión de El Molinón. "La duda que teníamos era la de la duración, 25 o 40 años. 40 años es el máximo legal posible de alquiler de un bien público. Les hemos trasladado que 25 años, para nosotros, es suficiente, que es la misma duración del convenio que se firmó en 1993", explicó Javier Fernández sobre la extensión del uso del campo gijonés. No es casual este plazo. Es el que, como mínimo, asegura poder tener como reflejo contable suficiente para eliminar el valor negativo del patrimonio neto del Sporting, cifrado, precisamente, en unos 14 millones de euros. El patrimonio neto es, básicamente, la resta entre el activo (lo que tienes) y el pasivo (lo que debes). Si su valor es negativo, el significado es que debes más de lo que tienes.

El máximo accionista rojiblanco no dudó en detallar, una vez más, las consecuencias que tendrá para el Sporting este acuerdo con el gobierno municipal. "Para el Ayuntamiento no supone desembolso alguno, simplemente es un reconocimiento de que ese alquiler se va a extender a lo largo de los años. Para nosotros, supone que la opinión del auditor no tendrá una salvedad en función del patrimonio neto negativo; podremos ir a entidades bancarias, al uso, a pedir créditos para financiarnos; en la Liga, este punto que teníamos en contra y que podía generarnos problemas en el futuro, lo vamos a salvar, y supone que todos queremos soñar y soñar con un equipo en Europa, en las condiciones actuales, sería imposible, porque el Fair Play financiero nos lo impediría", explicó Javier Fernández, que también admitió que no es el único punto en común al que se ha llegado con el gobierno municipal. La ampliación del convenio de patrocinio, que expira en 2017, también se da, prácticamente, por hecha.

"El Ayuntamiento nos expresa que, por ellos, continuarían con esa labor de patrocinio, y nosotros nos ponemos a su disposición. No queremos ya, tal y como está la situación económica del club, suponer una carga económica para ellos", señala Javier Fernández. Y es que, hasta el momento, esos 600.000 euros recibidos por promocionar la ciudad se dedicaban a liquidar los plazos por la recompra de las marcas, que acabarán de amortizarse la próxima campaña. En cualquier caso, este ingreso también supone una inyección económica importante mientras se continúa en la búsqueda de nuevos patrocinadores para el frontal de la camiseta de cara a la campaña 2017-18.